ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

{"title":"Compártelo"}

Crisis bananera requiere la acción del estado a través de políticas públicas inclusivas al sector

Uno de cada cuatro bananos que se exportan al mundo se destinan a los mercados del conflicto de guerra actual. Ecuador tiene aproximadamente 200 mil hectáreas en producción con una media anual de mas de 350 millones de cajas. Se considera que hay un estimado de 8000 productores siendo el 65% pequeños, 25% medianos y un 15% grandes, que participan en el proceso de comercialización en la que se ensayan diferentes formatos de ventas de su oferta siendo el contrato y la venta en spot los mas usados.

 

Bayron Paredes, ex dirigente de la Federación Nacional de Bananeros, (Fenabe), considera que la actual crisis tiene su origen mucho antes del conflicto Rusia – Ucrania y se debe básicamente a la inexistencia de políticas públicas provenientes del estado.

 

Paredes afirma, que la pandemia y la guerra lo que ha hecho es desnudar de cuerpo entero las falencias de un sector que viene haciendo aguas y que ninguna autoridad quiere poner el cascabel al gato.

 

“La subida del papel, del cartón, el tema naviero, la transportación naviera que subió catastróficamente en niveles inesperados jamás en la historia ha provocado una crisis de la cadena de valor no solo del sector productor sino también de exportadores que son muy formales, que son muy conscientes de los costos de producción, porque también son productores, este es el tercer año que se agrava y como has mencionado es la tormenta perfecta: pandemia, navieras, incrementos insumos, subidas cartón, la coyuntura de la guerra actual entre Rusia – Ucrania, lugares donde el país exporta un 25% de la producción una de cuatro bananas de la oferta exportable del país. Esto es muy grave”.