ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Consejo-Consultivo-del-banano-ecuador

Renovación del Consejo Consultivo del banano y nuevo precio para la caja 2023

La renovación del Consejo Consultivo del Banano, que se debe hacer cada dos años en el mes de junio se había dejado de hacer hace mucho tiempo. Sus miembros habían estado en funciones prorrogadas más de una década, es decir no habían existido nuevas elecciones para su designación. El reglamento es bastante claro respecto a los requisitos de los miembros del Consejo y también los tiempos que deben realizar las elecciones para los nuevos miembros.

 

Recientemente conocimos que se dio esta elección y que hay nuevos miembros. En el sector productor han sido renovados todos. Sin embargo, en el sector exportador las novedades son la inclusión de la Ing. Marianela Ubilla, gerente de Agzulasa, en representación de AEBE y el Señor Jorge Fabricio Espinosa Valverde, de la Asociación de Agricultores Bananeros del Lirotal,  ASOAGRIBAL.

Requisitos para los productores

1. Ser productor bananero y poseedor a cualquier título de plantaciones bananeras debidamente registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG;

2. Haber ejercido la actividad bananera por lo menos en los últimos 3 años anteriores a su candidatura, y en dicho tiempo, no haber incurrido en violaciones a la normativa bananera en lo referente a las obligaciones del productor y tener vigente uno o varios contratos de compra venta de su fruta;

3. Pertenecer a una organización activa de productores bananeros legalmente constituido y registrado en el MAG o en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de ser el caso; y,

4. Presentar un mínimo de 250 firmas de los productores bananeros, sean personas naturales o jurídicas, y que mantengan vigentes contratos de compraventa de fruta, en las Zonas Centro y Sur; y, un mínimo de 150 firmas de productores, sean personas naturales o jurídicas, y que mantengan vigentes contratos de compra venta de la fruta, en la Zona Norte, debidamente registrados en el MAG.

Por el lado de los exportadores el instructivo señala lo siguiente:

Art. 7.- Designación de Representantes de los Exportadores. - Los exportadores de banano, que formarán parte de la Mesa de Negociación estarán representados de la siguiente manera:

a) Un representante principal con su suplente, de los exportadores que destinen las exportaciones hacia el mercado de la unión europea;

b) Un representante principal con su suplente, de los exportadores que destinen las exportaciones hacia el mercado de los Estados Unidos de América;

c) Un representante principal con su suplente de los exportadores que destinen las exportaciones hacia el mercado de Rusia;

d) Un representante principal con su suplente de los exportadores que destinen las exportaciones hacia el mercado del Cono Sur; y,

e) Un representante principal con su suplente de los exportadores que destinen las exportaciones hacia otros mercados, distintos de los anteriores.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, o su delegado, convocará dentro de la primera semana de junio de cada dos años, a los exportadores, para la presentación de las candidaturas respectivas.

Para ser representante de los exportadores en las Mesas de Negociación, tanto principal como suplente, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Ser exportador bananero debidamente registrado en el MAG que comercialice fruta a los destinos a los cuales representa.

2. Ser representante legal de una compañía exportadora de banano, debidamente registrada en el MAG en los últimos 5 (cinco) años anteriores a su candidatura y que la compañía no haya cambiado su razón social.

3. Haber exportado ininterrumpidamente durante las 52 semanas anteriores a su candidatura, y mantener contratos de compra venta de la fruta con productores y/o comercializadores legalmente registrados en el MAG;

4. No mantener obligaciones pendientes derivadas de las sanciones impuestas por violación a la normativa bananera; y,

5. El candidato o candidatos que presente(n) el mayor número de firmas de respaldo a su candidatura por parte de los exportadores de los mercados detallados anteriormente, debidamente registrados en el MAG, como mínimo 5 firmas.

Cabe destacar que se ha conocido que se hay nuevos miembros del Consejo Consultivo del Banano con la convocatoria por parte del MAG, pero la misma fue rechazada por AEBE, ACORBANEC y Agroban, bajo el argumento que la comunicación de la convocatoria fue recibida por correo electrónico y no por medio del Sistema de Gestión Documental Quipux, el pasado 11 de agosto del 2022.

Los representantes de los exportadores argumentan que no les han dado tiempo para presentar la debida propuesta de análisis de costos de producción y exportación.

Además, sostienen que aras del debido proceso se debe realizar de la siguiente manera:

-Convocatoria al proceso de designación: primera semana de junio
-Cierre de presentación de candidaturas: última semana de julio
-Publicación por prensa de resultados: tercera semana de agosto


En caso de falta de designación en primera convocatoria, segunda convocatoria: cuarta semana de agosto

Publicación por prensa: segunda semana de septiembre -Convocatoria a la mesa: primera semana de octubre -Envío de análisis de costos: segunda semana de octubre -Sesión de la mesa de negociación

-Fijación del precio: 7 días luego de recibida el acta.

Otra de las impugnaciones que realiza el sector exportador es que se ha llamado a la convocatoria de manera extempornea cuando aun no culmina el proceso de conformación de la mesa de negociación violando flagrantemente el artículo 3, que señala que la mesa de negociación será convocada en la primera semana de octubre. La presente convocatoria extemporánea afecta a la seguridad jurídica al realizarse fuera del tiempo definido en la normativa y carece de motivación.

El sector exportador quiere anclar sus decisiones en el detalle de la situación de los mercados internacionales información que a pesar de estar disponible debe ser analizada con la participación de ProEcuador, aunque esto último no es una exigencia del reglamento.

Descargue aquí el reglamento