ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

contratos--bananeros

APURO Y DESESPERACIÓN POR FIRMAS DE CONTRATO BANANEROS

Prácticamente se ha terminado el plazo de prorroga que dio el ministro del MAG, Ing. Bernardo Manzano para la firma de los contratos de compra venta de la fruta de exportación en el año agrícola 2023.

 

El precio de la caja fue fijado tempranamente en octubre del 2022, atendiendo la coyuntura del evento de Fruit Atrattion 2022, que se llevó a cabo en España Madrid. Los exportadores quisieron llevar la bandería de la fijación del precio de la caja del banano para concretar negocios con los importadores europeos en ese evento, que se presentaba muy prometedor.

 

Lamentablemente Europa y los otros importadores saben que para concretar un negocio no basta solo el precio, sino que existen otros factores, que no estaban alineados en ese momento por lo que cualquier firma de contrato debía esperar que se zanjaran los otros ítems: fletes navieros, precios de la competencia, análisis de mercados futuros de la banana y probabilidades de existencia para una demanda de temporada alta.

 

Internamente los gremios de exportación buscaban dar seguridad de cumplimiento de los contratos, pero la experiencia traumática de los productores de los meses febrero – junio del año anterior rondaba como sombra sobre las decisiones de los productores.

 

Segundo Solano, productor y dirigente de la Asociación de Bananeros del Oro (ABO), en entrevista con el noticiero Banana Export, ha resumido la situación actual que vive el sector.

 

Para este curtido dirigente, que es abogado de profesión en el 2022, no se respetó el marco legal. “Creo que todos estamos en la obligación de acatar y respetar la Ley, pero porque no se exigió y se le pidió al ministro del MAG por parte del propio sector de los exportadores de que se cumpla y se respete los contratos del año 2022, que se respete la producción y la comercialización, pero no se lo hizo. Hoy están apurados, desesperados porque producto de ese irrespeto de la Ley, de ese irrespeto a los contratos por determinados exportadores que pagaron un dólar, dos dólares por la caja de banano se han perdido 20 mil ha., y 60 mil plazas de empleo. Pero hoy son ellos mismo los que exigen que se cumpla la Ley”.  Escuche la entrevista completa aquí.