ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

PAÍSES BANANEROS HACEN SU MEJOR ESFUERZO POR MEJORAS SOCIALES Y AMBIENTALES

Costa Rica cerró el 2023 con una exportación de 125 millones de cajas, ratifica el Sr. Jorge Sauma, Gerente General de la Corporación Bananeras Nacional. Este país centroamericano ocupa desde hace años el segundo puesto en las exportaciones bananeras mundiales. Con un área aproximada de 45 mil hectáreas y una productividad media de 2700 cajas por hectárea concentra su mayor producción en la provincia de Limón, con el 80% de su área de siembra.

 

Este país al igual que Ecuador tiene dos grandes mercados: Europa y los EE.UU., la costa este, pero al igual que los otros países bananeros viene desde hace más de cinco años diversificando sus mercados y actualmente también exporta para el mercado de China, Japón, Medio Oriente y otros.

 

La estructura oligopólica de su mercado de producción conformado por los principales grupos: Corporación Del Monte, Fyffes, Grupo Acón, Grupo Calinda, Grupo Aproveco y los productores independientes mantienen el equilibrio del negocio bananero que genera aproximadamente 1000 millones de dólares anuales.

 

En este contexto al igual que los otros países bananeros de la región se enfrenta a problemas coyunturales de precios bajos de su caja de banano en el exterior, búsqueda de nuevos mercados, cumplimientos de certificaciones y estándares de responsabilidad empresarial, ambiental, política verde europea denominada de la granja a la mesa y la más reciente Ley, la de la Debida Diligencia, actualmente vigente en Alemania, pero que aseguran se extenderá a todos los países de la UE.

 

Respecto a esta última, la de la Debida Diligencia, al igual que Ecuador, Costa Rica ha sido señalado por Oxfam como un país que incumple derechos a los trabajadores, especialmente en salarios y seguridad laboral. Las quejas fueron presentadas por los representantes del sindicato SITRAP y acogidas en la reciente denuncia presentada en Alemania por Oxfam, bajo el paraguas de la Ley de la Debida Diligencia, en contra de los retalieres Edeka y Rewe.

 

Jorge Sauma, Gerente General de la Corporación Bananera Nacional, señala en entrevista con este medio que Costa Rica, al igual que la mayoría de los países de la región han mejorado su compromiso en la parte social y ambiental. “Todos hemos hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones sociales y ambientales en busca de sostenibilidad. Nosotros en Corbana tenemos más de 30 años de trabajar en este tema específicamente. Se creó la Comisión Ambiental Bananera que está constituida por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Corbana, que la coordina y las asociaciones de productores, las dos asociaciones”.

 

Sauma pone como ejemplo lo relativo a salarios en que el país centroamericano destaca como el que mejor paga a sus trabajadores una media que sobrepasa los USD 680.00. Ecuador el otro país cuestionado tiene un salario de USD 460,00. Afirma Sauma que la aspiración de que la condición del trabajador mejore no solo es de los sindicatos o de asociaciones como Oxfam, sino de la industria en general debido que el recurso más importante de la industria es la mano de obra.