ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

DENUNCIA DE OXFAN PREOCUPA AL SECTOR BANANERO NACIONAL

En el mes de diciembre del 2023, se conoció que la ONG Oxfam, había presentado una denuncia en contra de dos de los principales retalieres minoristas de Alemania: Edeka y Rewe. La denuncia fue presentada al amparo de la Ley de la Debida Diligencia, que permite que cualquiera de los sindicatos y las ONG pueden presentar quejas en nombre de las víctimas, y las empresas pueden ser multadas si no cumplen con sus obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos para prevenir o remediar las violaciones de derechos humanos en cuestión.

 

La Ley de la Debida Diligencia entró en vigencia el pasado 1 de enero del 2023 y hasta diciembre de ese mismo año nadie había presentado una denuncia. Oxfam es la primera ONG, que presenta una denuncia de esta naturaleza y afecta la imagen de Ecuador y Costa Rica, países proveedores de la fruta de banano a estos dos retalieres que distribuyen el banano en Alemania.

 

La denuncia tiene relación a las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en las plantaciones de banano y la labor de fumigación para el control de las enfermedades del cultivo. La información de los supuestos incumplimientos ha sido proporcionada por los síndicatos Astac de Ecuador y Sitrap, de Costa Rica.

 

Las quejas están a la espera de que sean revisadas por la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones de Alemania (BAFA). Oxfam, a dicho que tiene intención de seguir de cerca la repuesta de BAFA para resolver las violaciones de derechos humanos, que supuestamente se estarían generando en algunas plantaciones de bananeras de estos dos países: Ecuador y Costa Rica.

ACORBANEC PLANTA CARA A LA DENUNCIA DE OXFAM Y SINDICATOS

Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que la denuncia no es un tema nuevo, pero que sería importante que muestren las pruebas. Aseguró que de un caso en particular no pueden generalizar. Salazar, asegura que no dudan de que a lo mejor haya un mal productor que no hace su trabajo, pero que en todo caso eso puede ser una particularidad, pero de ninguna manera la generalidad.

 

Richard Salazar, afirma que el sector bananero nacional tiene una normativa ambiental y laboral de avanzada. “En la parte laboral es el único país que paga salarios adicionales con los décimos y reparte utilidad a los trabajadores. Es el único país que paga el salario digno y aparte tenemos una moneda dura como el dólar. Es decir, en la parte laboral yo creo que es cuestión de ir, accesar a la información o preguntar a las autoridades si hay algún incumplimiento”.