Anuncie con nosotros
banana_export_logo_wb
Directorio de Empresas
Conferencia-ONU

UNFCCC/Kiara Worth/ En la COP29 de Bakú (Azerbaiyán) se está negociando a contrarreloj un nuevo acuerdo mundial de financiación de la lucha contra el cambio climático

¿Cuánto necesita el planeta para continuar siendo habitable?

El compromiso de los 100 mil millones de dólares año que se necesitaban en inversión para atenuar la debacle del clima mundial en estos tiempos es considerado insuficiente y pírrico. Ahora en el 2024 con proyección al 2050 se requerirá una cifra seguramente quintuplicada. La cifra de los 100 mil millones solo se alcanzó en el 2022 cuando este financiamiento era insuficiente para remediar los daños causados por lo imprevistos del clima a nivel mundial.

 

La La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática y lograr el compromiso del financiamiento que busca la ONU a través de muchos proyectos que esta poniendo en conocimiento de la Asamblea.

 

Esto no es poca cosa ni tampoco hay tiempo para las dubitaciones o devaneos políticos. Esto es ahora o los países y las ciudades pagarán una factura demasiado cara. El tema clave de la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.

 

Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos tocando las puertas a personas de todo el mundo, la COP29 tiene el reto que la reunión de líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil que se realiza en Bakú, Azerbaiyán no sea solamente una reunión de compungido líderes sino que encuentren soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo, detener el cambio climático.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA INDUSTRIA COMO LA DEL BANANO PARA CONTRIBUIR A DETENER EL DETERIORO DEL CLIMA?

El Director General del CATIE, Prof. Dr. L. E. Pocasangre, en un artículo publicado en la red Linkedin hace una analogía de los XII Trabajos de Hércules que la Industria Bananera aún tiene pendientes. Estos van desde domar el toro de Creta hasta matar la Hidra de Lerna.

 

Pocasangre considera que la industria bananera al igual que los místicos helenísticos tiene 12 trabajos pendientes par lograr la tan ansiada sostenibilidad que buscan los productores, los consumidores, transportistas, mercados, así como las multinacionales que se dedican a la producción y comercialización de la musáceas más vendida en el globo terráqueo.

Estos XII trabajos son:

1. Agua. Reducir la toma de agua directa de los ríos y usar sistemas de riego eficiente.

2. Suelo. Reducir la sobre mecanización que genera erosión de suelos y afecta la biota.

3. Biodiversidad:  Quebrar el monocultivo de Cavendish y plantar otros bananos.

4. Bosque: evitar talar árboles y recordar que banano es una planta umbrófila.

5. Químicos suelo: Eliminar el uso de nematicidas que son los más tóxicos y mortíferos.

6. Químicos Fruto: Sustituir uso de insecticidas y usar microorganismos (Bt, Tricho ,Bb).

7. Químicos Foliares: Sustituir fungicidas por inductores para control de Sigatoka negra.

8. Fertilizantes: Reducir urea para evitar emisiones de óxido nitroso : 1 N2O= 310 CO2.

9. Sustituir el uso de herbicidas y reemplazarlos por coberturas fijadoras de nitrógeno.

10. Plantar arboles en zonas buffer para proteger  los ríos y los manglares.

11. Uso de materia orgánica para mejorar la biología de suelos y crear suelos supresivos.

12. Cambiar la mentalidad CIDA los bananeros basada en Nema-Insec-Fungi-Herbicida.

 

El Prof. Dr. L. E. Pocasangre, Director General del CATIE, opina que los verdaderos Hércules son los productores bananeros y sus trabajadores que recorren las fincas diariamente y conocen las necesidades del suelo y las plantas. Tal vez agrega, hay muchas otras cosas pendientes pero si empezaremos a trabajar diligentemente en estos 12 aspectos la industria bananera mundial haría una gran contribución a evitar el aceleramiento del calentamiento del planeta.

UN AVISO PARA EL G20 DE BRASIL

La pelota estará esta semana en la cancha de Brasil, en la Cumbre del G20. las negociaciones a contrarreloj en la COP29 de Bakú sobre el siempre espinoso tema del dinero avanzan, al parecer, con lentitud. Los delegados de los países en desarrollo piden que se avance más y más rápido en esa nueva financiación de las pérdidas y daños y en la aceleración de los objetivos de energía limpia.

 

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), que convoca las reuniones anuales de la COP, ha difundido este sábado un mensaje para los líderes del G20, antes de que subieran a sus aviones rumbo a Río de Janeiro.

 

Para Stiell, la Cumbre (del G20) de la próxima semana debe enviar tres señales muy claras a todo el mundo: que se dispondrá de más subvenciones y recursos financieros en condiciones favorables; que una mayor reforma de los bancos multilaterales de desarrollo es una prioridad absoluta, y los gobiernos del G20 -como sus accionistas y mandatarios- seguirán presionando para que se lleven a cabo más reformas; que el alivio de la deuda sea una parte crucial de la solución, para que los países vulnerables no se vean incapacitados (…) para implementar acciones climáticas más audaces.

 

A principios de semana anterior, Stiell hizo una dura evaluación de lo que está en juego: El empeoramiento del cambio climático y el daño socioeconómico que inflige significa que «miles de millones de personas simplemente no pueden permitirse que su gobierno abandone la COP29 sin un objetivo de financiación mundial para el clima.»

 

«Así que, para los líderes aquí y en las capitales: dejen claro que esperan un conjunto sólido de resultados. Díganles a sus negociadores que se dejen de poses y pasen directamente a la búsqueda de un terreno común», declaró el responsable de la ONU para el clima.

 

El discurso de Antonio Guterres también fue enfático. «Inviertan o la humanidad pagará el precio del cambio climático (...) la financiación climática no es caridad, es una inversión. La acción climática no es opcional, es un imperativo».

Publicidad

Scroll to Top