Foro de Digitalización y Trazabilidad: Hacia la Certificación GLOBALG.A.P
El país avanza con paso firme hacía la digitalización de los procesos de trazabilidad gracias al impulso de la empresa privada y ahora también al compromiso del estado, que le apostará a la digitalización asegura el Ing. Danilo Palacios, ministro del MAGAP.
Las declaraciones las formuló en el “Foro de Digitalización y Trazabilidad: Hacía la Certificación GLOBALG.A.P”, que se llevó a cabo el pasado lunes 8 de septiembre organizado por Agrosoft Latam y que contó con importantes disertadores entre los que podemos destacar a Leonardo Ferrer Narvaez, Gerente Técnico para Colombia y Panamá de GLOBALG. A.P.; Ing. Danilo Palacios, ministro del MAGAP.
El foro contó además con dos paneles de alto nivel que marcaron la pauta para el futuro del sector:
𝗗𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗼𝗿í𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻: 𝗧𝗿𝗮𝘇𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗲𝗻 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀, con la participación de Vicente Wong - CEO Reybanpac, Karina Ubilla - Agzulasa y Wladimir morales - AGROCALIDAD, moderado por Ana María Gallardo Cornejo, un debate sobre cómo los estándares internacionales están mejorando la confianza del consumidor y dando acceso a mercados internacionales.
𝗧𝗿𝗮𝘇𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗲 𝗜𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮, a cargo de Xavier Cárdenas R. - CEO Agrosoft LATAM y Esteban Muñoz M. - CEO GS1 Ecuador, moderado por Berioska Torres, análisis de cómo la integración entre plataformas digitales y procesos operativos potencia la Trazabilidad Digital como pilar de la inocuidad alimentaria.
Ministro de Agricultura, Danilo Palacios Reconoce la Necesidad de ir a la Trazabilidad Digital
“El tema de la digitalización que también hace parte de nuestro gobierno hemos estado reconociendo esa necesidad, que nos va llevar a poder ofrecer un servicio eficaz y más transparente. Iniciamos con la decisión de nuestro Presidente de poder optimizar los recursos y de esa manera tenemos esa necesidad urgente para poder ser eficientes en la atención y en los servicios que brindamos, y también entrar en la época de la digitalización para poder automatizar todos nuestros servicios”, dijo el ministro en su discurso de bienvenida al Foro de Trazabilidad.
Danilo Palacios, reconoce que en el sector agropecuario han sido los bananeros los que más han estado relacionados con estas necesidades de las certificaciones en el mercado de la UE., primero con la certificación Euregap, luego con GlobalGAP, Rainforest, Comercio Justo y otras. Afirmó que requerimientos como el que exige la UE., para el grano de cacao que demanda datos de ubicación, uso de productos es decir información veraz lo que hace importante el proceso de trazabilidad y sobre todo que se lo haga de manera correcta.
En este contexto señala, Palacios, que partiendo de esa coyuntura es importantísimo que cada vez los productores, el gobierno y la empresa privada le den espacio a esta necesidad para poder avanzar y poder ir creciendo en los mercados exigentes, mercados que se caracterizan por la exigencia de calidad de los productos y tanto productores como el país tenemos que ir hacía allá.
Trazabilidad en la Nube
Para el Ceo de Agrosoft Latam, Ing. Xavier Cárdenas, que participó en este Foro en el panel de Trazabilidad Digital e Innovación colaborativa para la seguridad alimentaria, todo esta idea de la trazabilidad digital se cuece en la pandemia, en que hubo la necesidad de integrar muchos procesos que anteriormente no compartían información. En el primer año se enfocaron en las exportaciones en la nube, el segundo año en la contabilidad como tema de nómina, lo que permitió ir creciendo en servicios en la nube y en número de usuarios que confiaban el alojamiento de sus datos en esta tecnología.
Cárdenas considera que al momento hay una solida confianza en la plataforma. Lo que se empezó con unas cuantas ha., y unas pocas exportadoras hoy por hoy están hablando de 40.000 ha., en la nube, el manejo de la nómina de más de 10.000 personas por mes y el seguimiento de más de 1000 contenedores de 12 exportadoras un volúmen de información cuantiosa y valiosa que se descarga a la nube.
Asegura Cárdenas que todo esto no tendría sentido más allá de acumular datos sino fuera por el fin que finalmente se le dan a esos datos y que sirven para la trazabilidad. Entender esta realidad que esta latente en los diferentes actores de la producción solo fue posible a través del diálogo directo con ellos y esto fue posible visitándolos en las ferias como la Fruit Atrattion y Fruit Logística y la comunicación con los actores productivos locales que han permitido la identificación primero del cuello de botella que generan los datos sueltos y convencionales y luego el diseño y construcción de las soluciones digitales. En todo esto sostiene que el concepto de origen es la necesidad más latente que le ha generado el mayor reto sobre todo por la desconfianza que hay en la cadena sobre todo del importador y el consumidor final.
Aseguró Cárdenas que se vienen cosas muy nuevas en el tema de la trazabilidad. Desde Agrosof Latam están trabajando para integrar todas estas innovaciones y normativas algunas de ellas proporcionadas por sus socios estratégicos como GlobalGap, GS1 entre otros.
En el foro también tuvo una destacada participación Leonardo Ferrer Narvaez, Gerente Técnico para Colombia y Panamá de GLOBALG. A.P., quien destacó que el enfoque de la digitalización de la trazabilidad se convierte en una herramienta clave para fortalecer:
•El cumplimiento normativo
• La competitividad agroexportadora Ecuatoriana
• La seguridad alimentaria
• La trazabilidad digital como evidencia de calidad, transparencia y confianza en los mercados internacionales.
• Los retos de implementar la certificación GLOBALG.A.P. en Latinoamérica.
• Soluciones tecnológicas escalables y adaptables, como las de Agrosoft Latam, que integran normativa, procesos exportadores y gestión de datos digitales.
En su cuenta de Linkedin, Ferrer destaca que “La digitalización aplicada a la trazabilidad agrícola no solo mejora la eficiencia operativa, sino que se convierte en un elemento estratégico para acceder a mercados exigentes. La certificación GLOBALG.A.P., apoyada por soluciones tecnológicas adecuadas, permite a los productores latinoamericanos demostrar cumplimiento, generar confianza y elevar su competitividad en el comercio internacional”.