📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Mercado-spot-de-banano-es-de-precios-bajos-1

Mercado spot de banano es de precios bajos

Si bien Ecuador alcanzó una mayor cuota de exportación en el 2020 con exportaciones sobre encima de las 370 millones de cajas, el porcentaje de venta por contrato fue menor que en otros años. Según análisis de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, (ACORBANEC), preocupa la perdida de los mercados importantes como la Unión Europea y Estados Unidos que en conjunto representan de Enero a Octubre del 2020 el 36,37 y hace 21 años cuando se expidió la Ley del Banano representaban el 90%.

 

El 63,63% de las exportaciones totales de banano de Enero a Octubre del 2020 se exportan a otros mercados muy diferentes unos de otros, que compran en contratos, spot y otros en cierta épocas del año, y que muchos de ellos vienen sufriendo problemas económicos por sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas afectando la demanda de banano, es decir, son mercados inestables. En resumen estamos exportando más banano a mercados inestables que algunos pagan menos precio por la fruta. El precio promedio de la caja de banano interna en el mercado spot en el 2020 promedio los $4,70 menor al precio mínimo de sustentación que fue de $6,40, esto genero perdidas en el sector productor en alrededor de 500 millones de dólares, según análisis de la Federación Nacional de Bananeros, FENABE.

 

El análisis de Acorbanec, sostiene que el país viene siendo desplazado por la competencia, especialmente por los países centroamericanos: Guatemala, Costa Rica, Honduras y Colombia de mercados importantes (EE.UU., UE) por tener estos precios menores y estar mas cercanos a los mercados. Estos países también tienen otra ventaja, mayor productividad.

 

Richard Salazar, Director Ejecutivo de este organismo en varias entrevista con los medios de comunicación especializados ha sostenido, que en parte se debe a la “camisa de fuerza que tiene el Ecuador, que es la Ley de Banano”, expedida hace dos décadas y enfocada a la realidad de esos tiempos y no a a la actualidad. Richard Salarzar, viene proponiendo el sinceramiento del mercado spot mediante una normativa como medida de salvamento del mercado informal.

 

Sin embargo en el 2021, se espera que el precio spot de las primeras 20 semanas se recupere y alcance su mayor cota, especialmente por la falta de oferta de Honduras y Guatemala, que fueron duramente golpeadas en noviembre del 2020, por los huracanes IOTA y ETA, desplazando aproximadamente 20 mil ha., lo que afectará el aprovisionamiento a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

suscribete