ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Leydis-Maestre
{"title":"Compártelo"}

FACTORES QUE INCIDEN EN EL NEGOCIO INCLUSIVO DEL BANANO EN PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Colombia es uno de los países de la región que participa activamente en la exportación de banano para el mercado internacional. Tiene dos áreas definidas para la producción del cultivo: El Urabá y los departamentos de Magdalena, la Guajira, recientemente un departamento conocido como el César en la misma zona a incorporado 2000 hectáreas.    


Sin embargo, la zona de Urabá es conocida por ser una región con productores con grandes extensiones lo que no es igual en el Magdalena, o La Guajira. Esta zona ha desarrollado una extensión de 17.000 ha en la que participan activamente pequeños productores con extensiones de entre 2 y 10 ha.   Una investigación realizada por Leydis Maestre Matos y Jahir Lombana Coy, en el período 2015 – 2020, en esta zona muestra como un modelo organizacional de cooperativa ha permitido generar beneficios más allá de los monetarios para los pequeños productores de banano de exportación. 


Leydis Maestre, señala. “Aquí hay de diferentes tipos de agricultores. Están los pequeños agricultores que se asocian a través de cooperativas bananeras, esta el mediano productor y el gran productor. Tenemos también las comercializadoras con sus marcas multinacionales que les compran a estas comercializadoras. 


Asegura Leydis, que el negocio inclusivo está amarrado bastante al concepto de lo que es sostenibilidad. Dentro de este concepto tenemos las tres dimensiones clásicas que uno puedo medir la sostenibilidad: la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión ambiental.