📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱SERVICIO AL CLIENTE: 0981059848

Ecuador-consolida-sus-exportaciones-1

Ecuador consolida sus exportaciones bananeras en Covid 19

Pese a una ligera caída de las exportaciones en enero del 2021, del 0,43% con relación al mismo período del año anterior Ecuador ratifica su senda exportable en época de pandemia Covid 19. Operadores importantes como Reybanpac, Ubesa, Frutadeli mantienen el ritmo exportable de los últimos 2 años. En el 2019 según cifras de ACORBANEC, la participación de Reybanpac fue de 23.749.352 cajas 6,65% de las exportaciones totales de ese año que alcanzaron los 370 millones de cajas.

 

En el año pandémico del 2020 la participación de esta empresa fue del 7,01%, 26.673.164 cajas. El pasado año el país exportó 380.4 millones. Reybanpac registra un total de 10.000 hectárea en producción entre propias y asociadas. Su productividad estaría dentro de los umbrales de explotaciones con uso de tecnologías de nueva generación como agricultura de precisión, riego por aspersión o goteo, uso de sensores, software entre otras novedades tecnológicas.

 

Vicente Andrés Wong, Gerente Comercial de Reybanpac, quien participó en junio del año anterior en un foro virtual sobre la “capacidad de Ecuador, para fortalecer la seguridad Alimentaria mundial”, ha destacado la capacidad del país para enfrentar los retos de distintas naturalezas y sin embargo mantener el ritmo y flujo de producción exportable de la fruta.

 

Vicente Andrés Wong, asegura que el país trabaja para cumplir con la marca nacional de Ecuador “Premium y Sostenible”. Sostiene que para Reybanpac como para muchas empresas del sector la primera prioridad es la seguridad y salud de los trabajadores. Wong explica: “Como empresa y como industria, debemos garantizar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, ante todo. En segundo lugar, tenemos la responsabilidad de mantener los puestos de trabajo; para hacer esto, necesitábamos encontrar el equilibrio adecuado de medidas operativas para mantener el flujo de negocios y prevenir la propagación del virus "

 

En este aspecto destaca la labor del gobierno cuyos funcionarios ha trabajado arduamente para ayudar a facilitar los procesos y al mismo tiempo garantizar que se cumplan al 100% las medidas de seguridad alimentaria y de bioseguridad.

 

Enfatiza Wong, que en lo que les corresponde como industria se ha trabajado en la implementación de medidas de bioseguridad primero con el FOC R4T en todas las estaciones de empaque. Lo que ayudado con la preparación de los protocolos de bioseguridad de la pandemia. “Nos ha facilitado la adaptación a las nuevas medidas, especialmente en las granjas”.

Sostenibilidad y Salario Digno

Vicente Andrés Wong, sostiene que el tema de los salarios se ha convertido en un tema importante cuando se habla de sostenibilidad. En estos momentos el enfoque de la sostenibilidad es tanto social como ambiental. Sin embargo, Ecuador, desde el 2010 tiene una claúsula que obliga a los empresarios a dar un “salario decente”. La FAO, signataria de algunos convenios ha reconocido el esfuerzo que los empresarios hacen como país para ajustar entre los países productores de banano el salario mínimo por el del salario digno y hacer ajustes cuando es necesario.

 

Para Vicente Andrés Wong, el país tiene varios desafios en materia bananera. Uno de ellos son las certificaciones. Se trabaja con el gobierno por una certificación de mejores prácticas agrícolas, pero en esto hay mucho que hacer. El país también debe trabajar en agricultura de precisión para aumentar los rendimientos y reducir el uso de agua y productos químicos. La media de producción es una de las mas bajas de la región con apenas 2000 cajas por ha., año. Algunos países alcanzar las 2500 cajas promedio.

Expansión y Crédito

En opinión de Vicente Andrés Wong, el país tiene un margen de crecimiento todavía muy grande. Este joven empresario que viene a ser la tercera generación de los Wong, lo mira desde el punto de vista del consumo. Países como Alemania, que son un ejemplo de consumo per cápìta casi 18 kilogramos habitante año conparado con el consumo de países como Turquía donde la media no pasa de 5 kilogramos año, permiten avizorar que hay tareas pendientes de posicionar al banano en la dieta de muchos de nuestros compradores.

 

Puntualiza que lo estamos requieriendo son créditos blandos para la producción. Hay que hacer inversiones continúas para elevar la productiidad y la diversificación de los mercados. El éxito asegura se sustenta en productividad y diversificación de mercados.

suscribete