📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ecuador-blinda-su-frontera-verde-con-Peru-por-temor-de-infestacion-de-FOC-R4T-1

Foto: fusariumwilt.org

Compártelo

Ecuador blinda su frontera verde con Perú, por temor de infestación de FOC R4T

La mañana del 8 de abril un temor generalizado se cernía como un mal presagio sobre la industria bananera sudamericana. Las sospechas de que el hongo Fusarium, Odoratissimum se habría posicionado de suelo peruano, en el departamento de Queracotillo, Provincia de Sullana, en la región de Piura, pusó la piel de gallina a miles de productores de lado de Perú y de Ecuador.

 

Estas sospechas han sido plenamente confirmadas, Perú se suma a la lista de países con infectación del hongo de Fusarium, que causa la temible marchitez del banano. El área afectada no es importante, apenas 0,5 ha., pero mas que suficiente para pensar en las consecuencias debido a las características de las explotaciones bananeras de la región que la realizan aproximadamente 9000 pequeñísimos productores cuyas extensiones no sobrepasan las 5 ha.,

 

Perú se aprestó rápidamente a confirmar la situación de riesgo por lo que dice del buen manejo del protocolo de bioseguridad implementado por SENASA. La información fue compartida al organismo de prevención de la región y se activaron inmediatamente los protocolos de prevención, que implican el cerco epidimiológico y la destrucción de las plantas afectadas en toda el área identificada como foco de riesgo de transmisión de la enfermedad.

 

Ecuador por su parte a través de su ministro de agricultura y ganadería, Xavier Lazo, ha asegurado que en el país no hay presencia de la enfermedad por lo que las medidas de contención se mantendrán como se lo ha venido haciendo poniendo énfasis en la frontera común que comparte con su vecino, Perú.

 

Gustavo Martínez, Subsecretario de Musáceas, del MAG sostiene que el país esta plenamente preparado para contener la enfermedad a través de los protocolos de bioseguridad implementados no de ahora sino desde tiempo atrás, en que ya se alertó sobre el avance del Fusuarium en el continente asiático y africano.

 

La llegada del FOC R4T, en el 2019 a Colombia hizo que el país reforzará con una serie de medidas compartidas a los diferentes actores de la cadena de banano: Puertos, areopuertos, productores, comercializadores, importadores de material vegetativo entre otros las medidas de prevención que ha permitido que, hasta el momento, el país este libre del Mal de Panamá, raza 4.

 

Sin embargo, algunos actores directos de la cadena del banano, como el agricultor y dirigente bananero Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala, cuestiona la labor oficial al revelar que es falso que el MAG cuente con los recursos técnicos y financieros para enfrentar la llegada del FOC R47.

 

El gobierno asegura ha desmantelado al MAG por lo que no tenen técnicos ni vehículos para realizar la labor de difusión de las medidas de prevención en las plantaciones. Asegura que Huaquillas, podría ser el flanco mas débil debido al paso de personas de diferentes países de la región que van y vienen sin seguir los protocolos de bioseguridad.

 

Esta situación también se da en los areopuertos donde se concentran son los protocolos de bioseguridad para Covid 19, pero no para FOC R4T. Esto asegura deja abierta las puertas para que la enfermedad de hongo en cualquier momento se curse a nuestro territorio y mas si la tenemos de la ceja al ojo, a poco menos de 200 kilometros de Zapotillo, en la provincia de Loja.

Redacción: BananaExport.com
suscribete