📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
agricultura-en-Ecuador-chimborazo

Foto: larepublica.ec

POR: KLEBER EXKART

Compártelo

BUSCANDO AL MINISTRO DE AGRICULTURA IDEAL

La conformación del equipo de gobierno es una tarea difícil y de mucha responsabilidad para el mandatario entrante. Cada ministerio significa un alfil, una torre, una reina y tenemos entendido que en el próximo gobierno habra mas de una, por esto de la paridad de genero que debe tener el gobierno y al cual se ha comprometido Guillermo Lasso.

 

Dentro de este escogimiento el nombramiento del nuevo ministro de agricultura y ganadería es un tema particularmente importante debido a las connotaciones sociales y económicas que el país tiene ligadas a la explotación agropecuaria en general.

 

No se puede escoger un ministro de agricultura para los arroceros o para los maiceros ni para los floricultores, ni un ministro para una fruta en particular. Por lo tanto no puede haber un ministro para los bananeros. Debido a la variedad de la producción nacional que tiene el país tiene que escogerse un ministro de que entienda a la agricultura y ganadería como el soporte social y económico del país.

 

Esta visión holística debe ser parte de la personalidad del nuevo funcionario del MAG. Debe buscar el equilibrio de la producción y productividad en cada una de las explotaciones agropecuarias a las que se debe el país y de las cuales puede sacar un filón exportable, porque siempre se puede participar a los mercados de la abundancia y calidad de nuestra producción de la madre tierra.

 

Al momento se barajan unos pocos nombres. El que mayormente suena es del Ingeniero Ney Barrionuevo, un profesional que ha estado laborando por algunos años en una ONG denominada RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural). Esta ONG tiene un gran tejido con los pequeños y medianos agricultores y especialmente con los jóvenes emprendedores.

 

Incluso en una reunión informal, podríamos llamarla asi el recientemente electo presidente habría llegado a decir que Ney Barrionuevo, sería el nuevo ministro del MAG. Algunos sectores han aplaudido esta decisión, especialmente los arroceros y el sector bananero miran el escogitamiento como acertado.

 

Sin embargo la Federación Nacional de Maiceros, FENAMAIZ, ha objetado el posible nombramiento y ha hecho conocer su rechazo de que sea nombrado ministro de agricultura. El presidente honorífico de este gremio Ing., César Herrera Santos, lo considera nefasto para los maiceros ya que en su momento habría sido el artífice de la disolución del clúster del maíz permitiendo el empoderamiento de las empresas importadoras del grano en detrimento de los pequeños y medianos productores.

 

Abogamos por que la decisión del escogimiento del nuevo funcionario del MAG recaiga en las manos de un profesional de reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el mercadeo de los productos. Tiene que ser un profesional con las manos limpias, libre de toda duda de afectos y desafectos para algún sector en particular. El MAG debe servir a todos los productores indiferentemente del cultivo que sea. La importancia debe darse a todos los productores en general.

 
suscribete