📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Tarifas-de-transporte-maritimo-y-ferroviarias-ec 1
Compártelo

Tarifas de transporte marítimo y ferroviarias son consideras excesivas e injustas

La pandemia del Covid 19 ha catapultado las tarifas del transporte marítimo ha niveles estratosféricos y preocupantes para los mercados mundiales, que incluso el presidente de los EE.UU., Joe Biden ha pedido a las agencias de transporte, que tomen medidas enérgicas contra lo que considera una conducta anticompetitiva de las tarifas con el fin de reducir los costos para los consumidores.

 

Las tarifas de contratos de carga contenerizada han obtenido un asombroso incremento interanual en lo que va del año del 39,2%. Al finalizar el primer semestre de lo que ha sido de un "tremendo" 2021, el Xeneta Shipping Index (XSI) global subió un 2,3% más en junio hasta los 156,41 puntos. Las tarifas del mercado de contratos se sitúan ahora en un asombroso incremento interanual de 39,2% (habiendo subido un 37,7% sólo en 2021). Parece que hay poco alivio en el horizonte para una comunidad de expedidores financieramente maltrecha, informa Xeneta.

 

"Casi puede ser difícil mantener un sentido de la perspectiva aquí", comenta el director general de Xeneta, Patrik Berglund. "Visto en el contexto de 2021, un aumento del 2,3% parece sólo moderado, pero en cualquier otro mes, en cualquier otro año, es un desempeño muy fuerte para las líneas navieras".

Agrega que se observa poco alivio, pese a que las líneas navieras están tomando medidas audaces para aumentar sus flotas, pero, en su mayor parte, se trata de decisiones a largo plazo más que de inyecciones de capacidad a corto plazo. Por ejemplo, HMM acaba de anunciar una orden de doce buques de 13.000 TEUs, por US$1.570 millones que llevarán la capacidad de la línea naviera surcoreana a más de un millón de espacios, mientras que Hapag-Lloyd ha encargado seis buques de 23.500 TEUs, cuya entrega está prevista a partir de 2024.

Mientras tanto, la cadena de suministro resiente de la presión. En palabras de Berglund: "Los puertos de Estados Unidos se enfrentan a nuevos niveles de congestión, lo que provoca enormes retrasos en los envíos y escasez de existencias para los minoristas. De hecho, una encuesta reciente de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) reveló que el 97% de sus miembros se habían visto afectados por los retrasos en los puertos y en los envíos, mientras que el Presidente EE.UU.

 

En este contexto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo sobre las interrupciones de la cadena de suministro. Y, mirando más allá, no olvidemos a Yantian y Shenzhen, que se vieron afectadas por un brote de Covid hace tres semanas, lo que dificulta aún más el equilibrio entre la oferta y la demanda".

 

En este marasmo del mercado los únicos que están ganando son las líneas navieras. La situación parece insostenible, es una combinación de deterioro de la fiabilidad  e incremento de las tarifas spot y por contrato. Lo que aparece como una ventaja para las líneas navieras se torna excepcionalmente difícil navegar por el mercado en estos momentos. Las diferencias son marcadas entre las tarifas cortas y contractuales y esta brecha sigue creciendo amenazando el equilibrio de costos beneficios, especialmente para importadores y exportadores. Las navieras tienen indudablemente la ventaja y están en una posición fuerte para explotar los presupuestos de los expedidores de gran volumen.

 

Patrik Berglund, un analista sectorial señala. "Todos deberíamos prepararnos para los resultados financieros del segundo trimestre de las líneas navieras y transitarios. Será un momento alegre para los vendedores, pero doloroso para el resto del mercado. Sin embargo, es universalmente positivo que otorgue a la comunidad de vendedores la oportunidad de invertir esas ganancias en activos más sostenibles y ecológicas. Esperamos que la aprovechen"

 

Fuente: Mundo Marítimo / Redacción Banana Export

suscribete