📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

persisten-temores-de-paises-productores-1
{"title":"Compártelo"}

Persisten temores de países productores de banano ante presión de los compradores por menores precios

Un comunicado emitido al final de la Feria Fruit Attrration, el día 7 de octubre por el clúster bananero del Ecuador y demás miembros regionales del área del dólar señalan lo siguiente:


• Es evidente que continúa la presión por parte de los compradores de banano de las grandes cadenas de supermercados, por reducir el precio de la fruta en las negociaciones, desconociendo las múltiples dificultades que ha enfrentado la agroindustri a en el ámbito regional.


• En 2021, la industria bananera ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos fundamentales como: fertilizantes cartón y plástico.


• Los nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) de los mercados de destino han generado pérdida en la producción. A esto se suma, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado.


• Los productores han adoptado con rigurosidad medidas de bioseguridad ante la pandemia, con el fin de proteger la seguridad alimentaria global y cuidar la salud de los trabajadores agrícolas. Igualmente, para prevenir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, se han implementado protocolos que se traducen en costos adicionales que no son reconocidos en el mercado internacional.


• Debido a la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector, el costo de fletes marítimos ha aumentado hasta en un 62%.

• Los empresarios también se han visto obligados a implementar medidas adicionales de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas.


• Los fenómenos naturales ocasionados en la región igualmente impactan de manera directa y negativa la soste ni bili dad y competitividad de la industria bananera.


• De manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a un valor de 10 euros por 18.5 kilos.


La subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808.000 familias en Latinoamérica, requiere que estas problemáticas de carácter internacional no sean soportadas únicamente por los países productores y exportadores, quienes durante un periodo extenso han asumido todos los cuidados y responsabilidades de las plantaciones para llevar el banano a cada rincón del mundo. Es necesario que se involucre a toda la cadena de valor y en el marco de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global.


El comunicado del Clúster Bananero, se firmó durante el cierre del evento ferial de la Fruit Attration 2021, donde estuvieron reunidos productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, quienes representan el 60% de la producción global de banano.


Los incrementos de los costos de producción y de la logística de transportacion han sido evidentes este año del 2021, en la que industria alimentaria en general esperaba una recuperación del azote pandémico del 2020. El sector bananero considera que es insostenible manejar un precio de $11,00 la caja en el madurador, precio al que cayó este año la caja proveniente del área del dólar cuando el histórico ha sido entre $17 y 19 dólares.

suscribete