ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

PMS-no-son-la-solucion-en-el-agro-1
{"title":"Compártelo"}

PMS no son la solución en el agro, afirma Mauro Erazo, Presidente del Foro Agropecuario

El foro agropecuario ecuatoriano ha indicado que los precios de sustentación no son la solución ya que nadie los respeta. El argumento del MAG para sostener la política de fijación de precios es que la Constitución establece un modelo de desarrollo que prioriza la producción local y la soberanía alimentaria. Razón por la que la política contempla la protección de productos agrícolas sensibles.


Los ocho productos que tienen precios mínimos representan el 82% de la producción agrícola, según la Encuesta Agropecuaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos pero que no hay ninguna solución a la problemática de comercialización.


Mauro Erazo Vélez experto en políticas agropecuarias presidente del Foro Agropecuario Ecuatoriano y presidente de la Asociación de Ingenieros agrónomos del Guayas, señaló que centrarse en ayudar a los agricultores bajo el mecanismo de precios ha dejado de lado a instrumentos complementarios para incentivar la producción y los rendimientos de tal manera que se tenga una rentabilidad justa.


Además, consideró que, en algunas ocasiones, se ha convertido en un tema político y recomendó que se aplique una agenda mínima para reactivar el sector agropecuario y que esta crisis ya es social por lo que el gobierno debe participar activamente.


La capacitación, el financiamiento, la dotación de tecnología y de semillas certificadas e incluso revisión de aranceles a insumos para el agro son herramientas que si se fortalecen evitarían las distorsiones que actualmente se generan por los precios, sostiene Erazo. Considera que se debe dar paso a la agricultura Bioorganica que beneficiara a todos a productores y consumidores en ese sentido, concuerda en que si el país avanza en estos elementos ya se habrían liberado los precios de sustentación.


Mauro Erazo Vélez, ingeniero agrónomo y consultor investigador, cree que Ecuador debería avanzar hacia la eliminación de este tipo de políticas, pero antes debe avanzar en varias acciones como el censo agropecuario, crear un plan de absorción de cosechas y un fondo de estabilización de precios que permita sortear eventualidades climáticas o de variación de precios. Además de tener un plan adecuado para reactivar al sector cosa que no ha esbozado el actual ministro de agricultura.


En síntesis, propone reactivar económicamente al sector y para esto debe haber productividad para que esto suceda debe haber tecnificación, investigación y transferencia de tecnología. Se debe trabajar en bajar los costos de producción con dotación de créditos blandos. Afirma Erazo que en comercialización es donde se tiene que mejorar la intermediación y exportar los excedentes así el país tenga que realizar trueques.


Para Erazo, un tema que los gobiernantes no deben olvidar es la educación básica primaria y desde el inicial escolar hay que enseñar como conservar el medio ambiente. Debe priorarze la educación técnica agrícola a través de los colegios agropecuarios. Se debe cambiar la malla curricular hasta en la universidad.


Erazo, lamenta que la infraestructura rural de los servicios básicos: electricidad, agua potable, alcantarillado, vialidad, conectividad sean deficientes y en algunos pueblos nunca haya llegado.


Asegura Mauro Erazo, que los gobiernos le deben al agro en la salud publica. Deben haber mas dispensarios médicos, hospitales generales que atiendan a la gente del campo y así evitar el éxodo a las ciudades. Respecto a la seguridad dijo que es fundamental volver operativa nuevamente la policía rural para dar seguridad y evitar los robos de abigeato que se han múltiplicado. Ahora incluso deben cuidarse las instalaciones hídricas.