ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

tendencia agroindustria del banano en Ecuador
{"title":"Compártelo"}

TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y CORRESPONSABILIDAD EN LA AGROINDUSTRIA DEL BANANO

Vicente Wong, CEO de Reybanpac, participó recientemente en el panel: Las fortalezas del Ecuador frente a las tendencias agroalimentarias del mundo, desarrollado en el marco del evento “Ecuador Open for Business” organizado por el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

En su intervención, Vicente Wong resaltó al sector bananero como ejemplo de la capacidad que tiene el Ecuador para ser una potencia agroindustrial, así como las oportunidades de desarrollo a partir de las tendencias mundiales.

El panel también contó con la participación de Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO; Ing. Pedro Álava, Ministro de Agricultura y Ganadería de la República del Ecuador; y Christian Broders, CFO de Agrícola Cerro Prieto.


La competencia es global, y el nivel de competitividad estará marcado por el alcance de una mayor eficiencia y productividad. En el caso del banano, Ecuador tiene ventajas comparativas como un clima y suelo ideal que permite producir todo el año y cosechar una fruta de larga vida verde.

“Esta característica le permite al país tener mercados diversificados; exportar su banano a destinos distantes. Trabajar en una mayor eficiencia, sumado a las fortalezas del sector, es una fórmula poderosa para seguir creciendo”, mencionó Wong.

Al mismo tiempo, el mercado mundial tiene el desafío de una verdadera transición ecológica. En la agenda hacia la sostenibilidad de la agroindustria están la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cuidado de la huella hídrica, el desarrollo de biotecnología y lograr una economía circular.

“Todo aquello representa la definición de planes de acción e inversión, a la vez que oportunidades de desarrollo y colaboración en nuestro sector.”

En el campo de la innovación, la tecnología ofrece cada vez más alternativas para ser eficientes en el uso de los recursos y tener una mayor trazabilidad del producto.

“La aplicación de la tecnología es amplia. Por un lado, con el uso de sensores y sistemas de análisis de data podemos tener un mejor control en el uso de fertilizantes, riego y agroquímicos. Por otra parte, nos ofrece alternativas para transparentar aún más ante nuestros clientes el proceso productivo de forma que tengan la seguridad del punto de origen de cada caja de banano que reciben, por citar un ejemplo.”

Otro factor relevante para potenciar la agroindustria radica en la agregación de valor, de forma que el Ecuador logre diferenciarse y que sus productos destaquen frente a los de otros orígenes.


Finalmente, Vicente Wong señaló que alcanzar las metas de sostenibilidad y aprovechar las oportunidades derivadas de las tendencias del mercado exige de los productores y del resto de la cadena de valor de un trabajo articulado, de investigación e inversión. “Esta es una responsabilidad compartida; todos los integrantes de la cadena tenemos un rol y compromiso que cumplir para la sostenibilidad de la agroindustria”.

Fuente: Favorita Ecuador