ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

actualidad-el-debate-del-precio-spot-1

el debate del precio spot

El compartimiento de la información del precio spot siempre trae un debate acalorado entre los miles de visitantes de la página de Facebook de Banana Export. Es muy comprensible porque si antes había mucha niebla en torno a este insumo tan necesario ahora parece haber muchas luces que encandelillan a los operadores del mercado.

 

Y claro uno de estos operadores, es el productor. Si, este sencillo hombre que siembra 1400 matas de banano o el que siembra 7000 o tal vez el que siembra 14.000. No importa realmente cuántas matas de banano siembre siempre va a querer saber a cómo va a vender su caja en el mercado. Esa es la razón por la que siembra. En esa cosecha esta su vida y parte de su felicidad es el precio de su caja.

 

Es por esta razón que cuando publicamos los precios spot de cualquiera de las semanas como parte de nuestra colaboración para la transparencia de la información revisamos los comentarios que se dan con la seguridad de que va haber muchos de variados tonos. Desde los que asienten con resignación si el precio está a la baja hasta los que dudan que la información sea real y que se la esté manipulando en favor de algún grupo en particular.

 

¿Es posible que ocurra eso? Si, sin lugar a dudas. Nos fiamos eso si de que la información provenga de una fuente confiable pero no garantizamos que en el proceso no haya sido manipulada. Por lo general es fácil darse cuenta si esto esta ocurriendo porque hay otras fuentes que corroboran esta información y sin llegar a ser la lumbrera de las verdades respecto al precio, podemos decir que es lo más cercano a la verdad que al momento hay.

 

Pero quiero compartir lo que algunos de nuestros lectores opinan al respecto de una de nuestras publicaciones la más reciente la de la semana 13, en que el precio spot reflejaba una caída de 50 centavos respecto al precio del 24-03-2023, que se situó en los USD 7,00. Realmente no era para menos que el mercado en general se mostrará nervioso marzo ha sido un mes patético para los precios de la caja del banano, en pleno temporada alta han sido muy pocos los días en que se ha mantenido por arriba del promedio de estos tres meses que ha sido de USD 10,00. Lo fuerte, lo duro se vienen en las próximas semanas.

 

Antes de pasar a los comentarios de los visitantes quiero decirles que esta nota informativa hasta el momento de realizar el artículo el domingo 2 de abril llevaba 8750 visitas; 8400 alcance de las publicaciones, 364 interacciones y había más de 11 comentarios. Tal vez no son las mejores cifras pero para un tema netamente numérico y frio como el hielo glacial son cifras halagadoras.

 

Daniel Alberto Armijos Ullauri, comentaba. “Me gustan sus estadísticas, lo malo q no se sabe de dónde las sacan ..???”. Ponía puntos suspensivos seguido de signos de interrogación. Quiero aclarar que las cifras no son mías, se requiere de una logística muy grande para datar cifras. Las cifras son proporcionadas la empresa Banana Trader, un portal estadístico que se dedica a recabar esa información a boca de jarro de finca o empacadora.

 

Para tranquilizar a Daniel le escribí que se podía constituir en un informante seguro y transparente proporcionándonos la información de su precio cuando venda su caja y con el aporte de él y otros productores podríamos armar una data más aterrizada a la realidad del spot.

 

Daniel inmediatamente me contestó:

1. el precio de zona norte siempre es superior al de zona sur…..

2. Por el volumen de producción nunca va a tener el mismo precio un productor q tiene más de 5.000 cajas a uno q tiene menos de 500 cajas

3. Por la MARCA o el mercado siempre habrá una variación de precios

entonces es ilógico concluir con un precio generalizado que siempre causa malestar entre los productores.

 

Les comentó que su repuesta me pareció totalmente razonable. Es lo bonito de este trabajo intercambiar opiniones con productores con mucha sabiduría.

 

Franleo Cas Gor, también nos comentó: “Tendencia 2023 se asemejan a 3 años, y desde fines del 2022 se proyectaban que la tendencia del Q1 estaría arriba del oficial. Se estima que comportamiento desde mayo marque otra tendencia.

 

Jinsop Patricio Sanchez Galvez, fue otro de los que comentó: Así es solo son números en papel, números en la compu, números y más números. La realidad es otra este dato deberían sacar en campo como dicen en las elecciones los famosos encuestadores a boca de urna.

 

Este comentario me pareció interesante y le contesté: Pero ahora es posible hacerlo pueden enviar los precios que le están pagando desde diferentes fincas. Voy a pedir a mi equipo de comunicación que diseñe un pequeño PDF que se pueda incorporar a manera de encuesta a cómo se está moviendo el precio el primer día de la semana y el último y se puede hacer un promedio extraído de los productores. Aun así, el insumo más importante es que los productores sean honestos con la información pues sería muy difícil hacer un comparativo a de no ser que alguien de las empresas exportadoras te digan el precio lo cual no creo que sea posible. Pero no se pierde nada con intentar desamarrarse de la manipulación de los datos de precios.

 

El precio finalmente en el inició de la semana 14, se situó en los USD 6,00 según la información de Banana Trader, lo que fue corroborado por JG Turbolover quien también fue uno de los participantes de los comentarios. Les voy a dejar la dirección de la página web para que puedan acceder directamente y ser miembros de la página: https://www.banana-traders.com/

 

suscribete