ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

5ta. JORNADA VIRTUAL MESA FITOSANITARIA ECUADOR

Jimmy Santiago, director ejecutivo de SmartCultivo y el Fitopatólogo Antonio González, responsable del manejo de bioseguridad en la finca de Riohacha, municipio de Colombia afectada por FOC R4T, presentarán hoy lunes en la quinta jornada virtual de la mesa fitosanitaria la herramienta tecnológica de Colombia, para contención de Foc R4T.

 

La mesa fitosanitaria al momento está conformada por Agrocalidad, Aebe, Biotech Global, INIAP, Asoexpla, Grunapsa, Sisamotor, MAG, Acorbanec, Agroban, Espol, Clúster transformación Digital, y Agrosoft.

 

El Ing. Xavier Cárdenas CEO de Agrosoft con motivo de la presentación de esta herramienta digital tecnológica dialogó con Banana Export en exclusiva sobre los alcances de estas jornadas virtuales de bioseguridad que se llevan a cabo en el país.

 

El Ceo de Agrosoft, asegura que desde el mes de enero hay una iniciativa de los distintos actores de la cadena. El problema de raza 4 y Moko es un problema de toda la industria el cual nos podría y de hecho ya nos ha empezado afectar a todos los actores que tenemos que ver con el mundo bananero y no solo bananero porque también aplica a plátano.

 

Considerando este riesgo eminente afirma Cárdenas que se preguntó “¿Qué paso? Pues dijimos en este tema ya nuestros vecinos tienen raza 4, esto lo venimos hablando 2014, 2015. Han pasado más de cinco, seis años pero concretamente no tenemos una política definida sobre temas de prevención o sobre temas de contención y al no tener una política definida tampoco tenemos una plataforma tecnológica que se adopte según la política, es decir cómo podemos apalancarnos desde la tecnología en tiempos que hay tanta tecnología para que elevemos las barreras de prevención, elevemos los servicios que tienen que ver con seguridad de las fincas en los temas de bioseguridad y en caso de según los números las estadísticas se entendería que en menos de un año por la velocidad con la que avanza el tema de la enfermedad podríamos ya tenerla en Ecuador, esperamos que no. Pero si sucede esto qué mecanismo tenemos de contención”.

 

Conozcamos más en la siguiente entrevista al CEO de Agrosoft, Ing. Xavier Cárdenas.

JORNADA-VIRTUAL-MESA-FITOSANITARIA-ECUADOR-1