ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Dr. John Mejía meteorología y profesor de la universidad de Nevada

John Mejía, Dr. meteorología y profesor de la universidad de Nevada.

CAMBIOS CLIMÁTICOS SON DIFÍCILES DE ENTENDER

John Mejía, Dr., en meteorología y profesor de la universidad de Nevada, investigador del Instituto del desierto y presidente de Agroclima, en Ecuador, sostiene que es difícil de entender y predecir los cambios climáticos. Sin embargo el hecho de que ahora se tenga herramientas de medición más precisas y se cuente con una big data más amplia permiten realizar pronósticos climáticos más cercanos a la realidad de lo que era en el pasado.

 

Agrega el Dr. Mejía. “He investigado por dos décadas el clima de la región de América tropical y me ha costado mucho entender los cambios del clima y de la meteorología. Recientemente estamos monitoreando los cambios del pacífico tropical y estamos notando que pasamos de un fenómeno de la Niña a un fenómenos del Niño, en un período relativamente corto”. Afirma que se empezo incluso a sentirse el fenómeno del Niño, en las zonas donde normalmente impacta. Ahora mismo, revela es fácil monitorear las formas en que nos impacta en la América tropical, es un cambio anómalo comparado con otros fenómenos del pasado.

 

Afirma el metereologo Mejía, que mucho de la investigación esta orientada a entender cómo es el fenómeno del Niño y cómo impacta en las diferentes regiones. Por ejemplo, señala en los andes colombianos, la fase cálida del fenómeno del Niño esta asociado a menos lluvia de la normal mientras que en la costa ecuatoriana y en el norte de la costa peruana las lluvias son por encima de los normal. Explica, que lo que pasa que no siempre todos los Niño son iguales. “Mucho de la investigación que hacemos es para entender las diferencias y que rasgos tenían cada uno de estos episodios macroclimáticos y cuál fue el impacto de cada uno de ellos”, reafirma.

 

Sostiene que los académicos siempre se refieren al fenómeno del Niño cómo si se tratara de un fenómeno con varias caras y aunque en la cultura de la agro y de las actividades que afectan la meteorología y el clima tendemos a estigmatizar que el Niño, es sinónimo de más lluvia y la Niña, es un período de menos precipitación, pero no siempre va hacer así. Escuchemos la entrevista y el relato científico.