ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

dando-la-mano-agricultores-ecuador

DEMOS UNA MANO

La inseguridad en el sector agropecuario nacional ha llegado a niveles insospechados que muchos empresarios del sector han tirado la toalla y otros están pensado en abandonar la actividad.

 
Secuestros, robos, extorsiones, asesinatos han sido el pan de cada día del 2023. En materia de seguridad el 65% de las personas consultadas por este medio aseguran que fue el peor año. Algunos no recuerdan haber vivido los tiempos de zozobra que se cernieron sobre el campesinado ecuatoriano.


Esto ha llevado al Clúster bananero de Ecuador, a realizar la campaña “Demos una mano”. Si el país está necesitando de una mano, de una mano amiga solidaria, pero sobre todo de una mano fuerte en la que apoyarse para salir de la encrucijada de la crisis que vive el sector.

 
Uno de los problemas que mayormente afecta a los bananeros es la venta de insumos robados como fertilizantes, maquinarias, bombas, aspersores, los que están siendo comercializados en el mercado negro, afectando el desarrollo productivo del sector. Esta práctica se ha generalizado en todas las zonas bananeras: Guayas, Los Ríos, El Oro.

El Observatorio Estadístico de Banano ha presentado cifras reportadas por los exportadores en el 2023, que son preocupantes. Solo por concepto de pérdidas de vehículos las cifras reportadas llegan a USD 176.500,00. Las pérdidas de maquinarias, insumos agroquímicos y equipos de riego suman USD 103.500,00. Mensualmente las pérdidas se estiman en más de USD 280.000,00 con lo que el sector pierde anualmente más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

 
En octubre del 2023 cuando fueron presentadas estas cifras el sector exportador reportaba pérdidas económicas por concepto de siniestros por un total USD 130.920. Esto demuestra el riesgo país que vivimos por lo que se hace necesario concientizar a los actores de la cadena de valor bananero y platanero que no compren los artículos robados.

“Demos una Mano” es una campaña enfocada a motivar a los actores de la cadena del sector bananero y platanero a denunciar estas acciones y gestionar acciones coordinadas con las autoridades (SRI y Policía Nacional) para sancionar a los establecimientos que realicen ventas sin facturas de estos artículos que terminan en perchas de almacenes informales o en plataformas de ventas digitales.

 
Del sector bananero y platanero depende de que estas pérdidas se minimicen o por el contrario, los malos del sector se empoderen. De los actores de la cadena depende detener la compra de los insumos robados. Recuerden que comprando por la derecha, el futuro del banano se aprovecha. Hacer lo contrario es asestar un duro golpe a tu hermano bananero a tu vecino, a tu amigo del sector.


“Demos una Mano” invita a todos los bananeros y plataneros del país a ser solidarios con nuestros congéneres. Invita a extender una mano amiga como símbolo de ese apoyo y confianza que necesitamos este 2024 para avanzar pero siempre pensando por la derecha, que es por donde transitan los hombres de paz. DEMOS UNA MANO por el futuro del banano ecuatoriano.