ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Productores bananeros entusiastas de participar en la fruit logística 2024

Berlín, la capital alemana se ha convertido gracias al desarrollo de la Fruit Logística, la ciudad europea más visitada en los primeros días de febrero, específicamente del 7 al 9, días en que miles de compradores y expositores de más de 2000 empresas hortofrutícolas de más de un centenar de países diferentes llegan al gélido Berlín, para hacer negocios.

 

Ecuador el país latinoamericano que lidera las exportaciones de banano en el mundo y que, en el 2023, exportó el 29% de su banano al destino de la UE., aproximadamente 104 millones de cajas, es uno de los participantes seguro en este magno evento que este año espera recibir la visita de más de 70 mil personas.

 

El Ing. Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), en diálogo con Banana Export, sostuvo que la UE., siendo el principal destino de exportación de Ecuador. Añadió que, en el 2023 tuvieron un incremento del 7% con lo que se consolida como el principal bloque comercial.

 

Salazar enfatizó que en ferias como la Fruit Logística, los empresarios bananeros no solamente van a extender una relación comercial o conseguir nuevos clientes, sino que también van afianzar las relaciones comerciales con los clientes actuales. Además, señaló que también es una gran oportunidad para remarcar la política de sostenibilidad, buenas prácticas ambientales, cumplimiento del salario digno por lo que tienen una agenda amplia de reuniones con los representantes de los retalieres, ONG´s, autoridades europeas entre otras actividades.

 

Richard Salazar, reveló que este año aún no se ha podido cerrar el 100% de los contratos con los importadores europeos. Han sido varios factores los que han impedido que se cierren los negocios. “fíjese usted que atípicamente no hemos podido cerrar el 100% de nuestros contratos en Europa, por diferentes factores, los más importantes aspectos navieros y aspectos de precio de la fruta. Nosotros subimos el precio de la fruta el año pasado y hay que decirlo, aún no cerramos el 100% de nuestros contratos en Europa, aspiramos en el marco de esta feria, dentro de las conversaciones y todo lo demás poder concretar estos contratos también ahora y digo esto porque no se ha cerrado porque lastimosamente muchos de los compradores internacionales han pretendido pagar, incluso mucho menos por el valor de la fruta lo que se pagó en el dos mil veintitrés casi un euro menos. Eso ha hecho que obviamente el sector exportador ecuatoriano diga no, nosotros nos mantenemos con nuestra posición y por una razón fundamental, es un mercado el más exigente para el sector bananero, el mercado que más nos exige y está bien, nos hemos adaptado a esos requerimientos: pago de salario digno, certificaciones, etcétera, pero lo que siempre hemos demandado, el pago de un precio digno por la fruta que permita mantener la sostenibilidad de la producción de banano en el Ecuador y en Latinoamérica”.