Anuncie con nosotros
banana_export_logo_wb
Directorio de Empresas

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA SALUD DEL SUELO Y RAÍCES EN BANANO

El cambio climático ya no como algo lejano sino como algo que está a la vuelta de la esquina, la pérdida de los valores nutricionales del suelo, las exigencias de una producción alimentaria cada vez más competitiva debido a los altos costos y continuas caídas de la producción han vuelto los ojos de científicos, productores, empresas de fertilizantes y de bioinsumos al capital más importante de la producción mundial de alimentos, su majestad el suelo.

 

El pasado 3 de octubre la empresa CropScience Bayer de Ecuador, La de fertilizantes Yara y Protecno, organizaron un encuentro sobre la salud del suelo y raíces en banano en la ciudad de Guayaquil, en la que participaron destacados expositores como la Dra. Carmen Tiu, estadounidense, experta en valoraciones de regulaciones nacionales e internacionales de LMR de las principales moléculas, el Dr. Carlos Eduardo Cerri, experto en suelos de Brasil, el Ing. Carlos Villavicencio, experto en fertilidad de suelo con más de 18 de experiencia en nutrición de suelos, el científico Alemán de Bayer Cristo Brau, Luis Ernesto García Ing. Agr. Técnico de PROTECNO en Salvador y el Ing. Danilo Sánchez, de la empresa de Fertilizante Yara en Colombia.

 

Todos ellos tuvieron sendas disertaciones sobre la importancia de la salud del suelo con enfoque en la preservación de las raíces del banano. Carlos Mautong, Gerente Comercial de Bayer Ecuador en la bienvenida al evento y dirigiéndose a los presentes ha señalado “Conceptos como sostenibilidad, agricultura sostenible y agricultura regenerativa ha tomado fuerza en estos últimos años y esto no es una coincidencia, tiene una razón de ser. La agricultura como la conocíamos hace 10 años, 5 años e incluso 2 años ha cambiado totalmente. Los retos que enfrenta la agricultura hoy en día nos han hecho salir de nuestra zona de confort y nos han llevado a hacer las cosas de manera diferente”.

 

Mautong ha reafirmado que el cambio climático, el desarrollo de plagas como el picudo, trics, la cochinilla, que antes no eran un serio problema para el sector bananero ahora lo son. Puntualizó que la aparición de nuevas enfermedades en el suelo, como Moko, son algunos de los ejemplos de las amenazas a los principales rubros económicos y de desarrollo en el país.

 

Bayer CropSience ha señalado el Ing. Carlos Mautong en este contexto busca compartir de la mano de expertos las mejores recomendaciones de prácticas asociadas a dos de los beneficios de la agricultura regenerativa que son el aumento de las reservas de nutrientes del suelo y la mejora de la salud del suelo.

 

El Director de Banana Export busco un diálogo con el Ing. Jaiver Danilo Sánchez, Gerente Agronómico Regional en Yara Colombia, quien fue uno de los ponentes invitado como conferencista en este encuentro internacional.

ENTREVISTA ING. DANILO SÁNCHEZ, GERENTE REGIONAL YARA COLOMBIA

danilo-sanchez-1

Bananaexport

Ing. Danilo Sánchez, está claro que los fertilizantes tienen un componente muy importante......pueden ser beneficiosos, como también podrían ocasionar patologías al suelo si no se las usa dosificadamente. En este contexto, Daniel, usted que tiene mucha experiencia en la parte profesional y también en la parte de manejo del cultivo banano, lo hemos visto en Acorbat y todo, coméntanos cuál es el enfoque de su charla y cuál es el mensaje que trae a los productores bananeros de Ecuador.

Muchas gracias, Kleber, por la invitación. Sí, estamos en este seminario de salud del suelo y precisamente tenemos que conservar los suelos, son la base de la producción de banano y de los demás cultivos y es innegable que en cultivos de alta productividad necesitamos el aporte de nutrientes desde fertilizantes. Una de las formas de mantener los suelos también sanos es el aporte adecuado de nutrientes.

 

Si nosotros retiramos los nutrientes pero con bases técnicas y científicas adecuadas, de tal forma de que los fertilizantes son una herramienta muy importante. Tenemos que tener indicadores fertilizantes que no acidifiquen el suelo en forma dura, porque hay muchos fertilizantes que generan acidificación del suelo, eso impacta la microbiología del suelo. Hay fertilizantes que seguramente salinizan el suelo, entonces hay muchos parámetros de los fertilizantes a la hora de seleccionarlos que tenemos que tenerlos en cuenta.

Bananaexport

Claro, y esto la única manera es a través de un análisis del suelo que se puede hacer para tener una lectura general y específica de cuál es la deficiencia del suelo, ¿no? 

Así es, pero también es importante de nuevo recalcar que cada vez que extraemos los racimos, sacamos nutrientes, entonces la base es también entender qué tipo de nutrientes y en qué cantidad salen cada vez que exportamos los racimos. Eso se llama remoción de nutrientes y es muy importante desde el punto de vista de la sostenibilidad tener claro este concepto. Por otro lado, el análisis de suelos es supremamente importante como una base para tener un suelo fértil siempre y un suelo donde realmente las productividades sean adecuadas. La parte química, la parte biológica del suelo y la parte física son componentes importantes dentro de la nutrición de cultivos. 

Bananaexport

El suelo es el capital más importante, diría, de ahí nace todo el organigrama de la producción. El nacimiento de la planta, la conservación de las raíces, y obviamente debe ser tratado como la niña de los ojos del productor, pero generalmente vemos que en usos de cultivos intensivos, cualquiera que sea este, como en el caso del banano, no siempre es así. No existe una conciencia empresarial o una política del productor a valorar su capital suelo. Tal vez ahora exista una preocupación por los bajos rendimientos de las áreas de producción que los trabajadores vuelvan los ojos al suelo y busquen aprender su manejo y conservación. Igualmente la preocupación de las empresas por enseñar su preservación era casi nula.

Sí, definitivamente debemos procurar que le vaya bien al productor, nosotros como compañía siempre estamos pensando en productividad en la base, pero también este seminario nos convoca a pensar en sostenibilidad y la sostenibilidad también involucra que cuidemos los recursos. Vamos a hablar mucho de uso eficiente de nutrientes, precisamente porque lo que queremos es que los nutrientes sean utilizados realmente para mejorar la productividad, que no generen contaminación de los suelos, y eso debe tener bases científicas y técnicas para el aporte adecuado de nutrientes. Por otro lado, es importante recalcar que cada vez tenemos que ser más cuidadosos técnicamente en aplicar los fertilizantes, por eso también hay tecnologías de baja huella de carbono en la producción de fertilizantes debemos empezar a utilizarlas, a implementar este tipo de tecnología en nuestros sistemas productivos. 

Bananaexport

Ing. Sánchez, en el caso de Yara, que es una empresa netamente de soluciones de fertilizantes ¿Qué estrategia o qué productos tienen para banano y cuáles son las novedades últimas que se han adherido como plus que tengan estos productos que beneficien tanto al suelo como a la productividad? 

Primero decirles que estamos trabajando fuertemente en la reducción de emisiones de carbono, desde la producción de los fertilizantes, eso es un objetivo de la compañía, es pionera desde el año 2004 y ahora ha desarrollado tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de fertilizantes y hoy en día nuestras soluciones nutricionales son lo que se conoce como low carbon, bajo huella carbono, o sea que realmente son emisiones que se evitan hacer al ambiente, eso es lo primero.

 

Lo segundo es que trabajamos con tecnologías que hacen más eficiente el uso de los nutrientes, para que la gente que a veces quiera aplicar demasiado porque cuando los fertilizantes son ineficientes, pues intentan compensar con mayor aplicación de estos fertilizantes. Y nosotros lo que hacemos es al contrario, queremos tener tecnología para que la gente aplique fertilizantes pero que realmente esos nutrientes sean tomados por las plantas. Tenemos por ejemplo muchos conceptos como fósforo avanzado, es fósforo que se pueda poner al suelo y realmente entre... y esté bio disponible para las plantas, el aporte de microelementos que sean también rápidamente tomados por las plantas, fertilización foliar, NPKs, definitivamente el portafolio de Yara en Ecuador es bastante amplio y hay que aprovecharlo.

Bananaexport

Una última pregunta, ¿cómo calificarías la salud de los suelos de Ecuador en banano?

Como todo hay mucha variabilidad, hay que entenderlos mucho, seguramente también lo que está pasando hoy en día con temas de productividad y mirándolo hacia futuro son los impactos que hemos tenido en los suelos, digamos, los hemos acidificado; la acidificación trae también pérdida de la biología un poco de los suelos, pero hay que trabajarlos, estamos en el trópico y tenemos que aprovechar que hay riquezas de calidad de suelos y, que es una oportunidad para poder poner un punto para recuperar nuestros suelos, seguir mejorándolos y para que científicamente a través de la implementación de adecuadas prácticas de manejo esos suelos no se sigan deteriorando, ¿no? Entonces hay grandes oportunidades, en mejora de los sueldos. 

Publicidad

Scroll to Top