Publicidad

banana_export_logo-2

domingo, 16 noviembre 2025

domingo, 16 noviembre 2025

Revista digital del sector Bananero
del ecuador y el mundo

fusarium-raza-4-ecuador

Ecuador confirma contaminación de fusarium raza 4, en sus plantaciones de banano

Con un lacónico comentario de que solo existe una mata infectada con FOC R4T, de la temible enfermedad del Mal de Panamá, el ministro del MAGAP, Ing. Danilo Palacios Márquez, confirmó a un interlocutor, que los resultados son positivos para una de las 11 muestras enviadas a Alemania para la marchitez del banano, por Fusarium.

 

Las alarmas de la presencia del Mal de Panamá, raza 4, se prendieron la primera semana de septiembre en el sector del “Quemado”, en el cantón Santa Rosa, en la provincia del Oro en un predio de 7 hectáreas. Aunque el MAGAP, a través de su brazo fitosanitario Agrocalidad, inmediatamente envió un contingente de técnicos para realizar un cerco de bioseguridad y otros protocolos, la noticia corrió como reguero de pólvora por la comunidad bananera orense causando pánico entre los productores.

 

La amenaza de infestación del Fusarium raza 4 Tropical (FOC R4T), esta latente desde el 2019, que la enfermedad apareció en Rio Hacha en el departamento de la Guajira, en el vecino país de Colombia. Esta amenaza se hizo más cercana cuando Perú, en el 2021 confirmó la presencia de la enfermedad del hongo en la provincia de Piura, en Querecotillo. En el 2023, la enfermedad también fue reportada en Venezuela. En los actuales momentos esta presente en los departamentos de Aragua, Carabobo y Cojedes.

 

Ecuador desde mucho antes de que la enfermedad llegará a tierras americanas, ha traído expertos en Fusarium para blindar su frontera mediante la concienciación. Esta labor la intensificó en el 2019 y existe todo un protocolo no solo a nivel fronterizo sino a nivel logístico en el uso de los contenedores que vienen especialmente de países que han reportado la enfermedad. Sin embargo, a pesar de todo el trabajo en bioseguridad para su contención se sabía que en algún momento la enfermedad llegaría y finalmente su detección se ha confirmado, esperándose que se active todo el plan de contención del hongo en el área reportada de infección de FOC R4T.

 

La coyuntura del problema fitosanitario del cultivo del banano y plátano es que ahora el país tiene dos enfermedades consideradas de alto riesgo para la producción: Ralstonia Solanacearum (Moko) y la detectada recientemente (Fusarium Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza tropical 4 (Foc TR4). El Moko es una enfermedad bacteriana que afecta a las musáceas, especialmente al plátano. Sus síntomas incluyen el marchitamiento y colapso de las hojas, decoloración vascular amarillenta o marrón, deformación y pudrición seca de los frutos, y la presencia de exudados bacterianos al cortar los tejidos infectados. FOC R4T por su parte se caracteriza por el amarillamiento en las hojas más viejas de la planta, avanzando desde el borde hacía la nervadura central, provocando la muerte de las plantas al obstruir sus vasos conductores de savia. El hongo sobrevive en el suelo y restos vegetales durante décadas una media de 30 años), en forma de esporas de pared gruesa (clamidosporas), siendo dispersado por material vegetal infectado, agua, suelo y personas que lo pueden transportar en el calzado.

EL RIESGO PAÍS DE UNA GENERALIZACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL BANANO

Ecuador tiene un gran riesgo de que dos de las enfermedades más letales se generalicen en sus plantaciones. Moko y Fusarium. Se sabe que las misma no hacen distinciones entre productores pequeños o grandes. Las enfermedades pueden aparecer en cualquier momento. El país cuenta con un organismo de investigación el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).  Estos organismos carecen de un equipo técnico de alto nivel que enfrente estas enfermedades. Tanto el INIAP como AGROCALIDAD no tienen los fondos necesarios para investigación. Por ejemplo, el INIAP se limita a la validación de ciertas tecnologías o protocolos, pero no hace investigaciones y peor en banano. Agrocalidad por su parte ha tenido un rol protagónico en el plan de contención del FOC a través de una campaña de implementación de bioseguridad mediante la capacitación, identificación de áreas críticas, exigencia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, nunca ha emprendido una campaña de medios que advierta sobre los riesgos de la contaminación del FOC R4T.

 

El problema del FOC R4T, parece importarles a unos pocos porque la gran mayoría de productores incluso rehúsa informarse a través de los medios especializados, que continuamente han estado actualizando información. La participación de los productores y trabajadores bananeros, víctimas y actores directos en la lucha contra esta enfermedad en las charlas patrocinada para tocar el tema su ausencia es notoria. La Federación Nacional de Bananeros FENABE, ni siquiera tiene un órgano de difusión que alerte a los productores de los riesgos de enfermedades o políticas bananeras.

 

ACCIONES DE LOS GREMIOS EXPORTADORES

Los gremios de exportadores de Ecuador cumplen una gran tarea promocional del banano ecuatoriano, especialmente en Ferias Internacionales y en el desarrollo de eventos internamente. Agrupados en el Clúster Bananero están conformados por: Aebe, Acorbanec, Agroban, La Cámara de Agricultura de la II Zona, Asoexpla y un grupo de pequeños productores asociados. El Clúster tiene como objetivo enfrentar los múltiples retos de una industria cambiante y dinámica entre los que ha dado énfasis a enfrentar el Fusarium R4T. En este orden ha trabajado realizando alianzas estratégicas con organismos como la UE., con el programa SAFE Banana, La ESPOL, y las Prefecturas de las provincias del Guayas y Los Ríos.

POSICIÓN DEL MAGAP

A pesar de que se ha confirmado de manera no oficial la existencia de la contaminación del hongo FOC R4T en la provincia de El Oro, no habido un pronunciamiento del MAGAP ni de AGROCALIDAD dando a conocer las acciones que tomará el gobierno para contener el avance del Fusarium. Este silencio cómplice con el hongo preocupa a los productores y a la comunidad internacional del banano que espera la reacción del ministro del MAGAP, Ing. Danilo Palacios sobre las acciones que se tomaran como medidas preventivas.

FOC-R4T

Más noticias

Publicidad

Publicidad

Scroll to Top