📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱SERVICIO AL CLIENTE: 0981059848

Ing. Marianela Ubillla, Gerente de Azuglasa
Compártelo

Gremio de exportadores AEBE celebra 22 años de servicios

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, conocida por la siglas de AEBE, fundada en 1999, teniendo como socios originarios a Costatrading, Exportadora Bananera Noboa S.A., Rey Banano del Pacífico y Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa), hoy 20 de enero esta celebrando 22 años de servicios al sector. El gremio tuvo como cometido principal desde sus inicios la promoción de la competitividad a nivel nacional e internacional.

 

AEBE., actualmente representa el 70% de la oferta exportable con un incremento de 44 socios principales y 47 adherentes que son parte de la cadena de suministro del sector banano. Sus representantes visibles son la presidenta del Directorio de Aebe, Ing. Marianela Ubillla, Gerente de Azuglasa y el Ing. Luis Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo del gremio.

 

En breve diálogo con el Noticiero de Banana Export, la presidenta del gremio se muestra orgullosa de la representación. Sostiene que Aebe a tenido una ardua tarea desde sus inicios. Considera que los fundadores del gremio tuvieron una gran visión de asociatividad algo que los ha distinguido impulsando las ideas en común de AEBE y de otros gremios, que son manifiestas a través del Clúster de banano donde la representación del sector esta garantizada.

 

AEBE., ha preparado una sencilla ceremonia para celebrar esta magna fecha. Marianela Ubilla, informa que a pesar de estar limitados por el Covid 19, el gremio tendrá una reunión con los socios activos y adherentes, en la que mas allá de dar reconocimientos que bien se los merecen tendrán una charla con un invitado especial respecto al entorno político y social que vive el país en este año electoral.

 

Retos en el 2021 para AEBE


De cara al 2021 el gremio tiene previsto mantener su ritmo de trabajo con las metas de siempre, trabajar por el sector, trabajar para los socios en las distintas agendas como son sustentabilidad, sostenibilidad, competitividad, mejoramiento de las relaciones de comercio con los distintos mercados, algo que cada día es mas imperativo ante las condiciones cambiante de los actuales tiempos.

 

Revela la Ing. Marianela Ubilla, que el sector ha tenido un protagonismo importante durante el tiempo de la pandemia. Tienen 72 logros alcanzados y aunque estos han sido conseguidos en conjunto con el Clúster del banano el protagonismo del gremio ha sido importante. Enumera como logros en conjunto las BPA, la disminución del 1% del impuesto a la carga tributaria al sector. Enfatiza que, en el 2021, tienen que seguir persiguiendo esos logros especialmente los referentes a los acuerdos comerciales.

 

Uno de los temas a enfrentar el sector es la subida de los costos de los servicios en la cadena logística como el incremento anunciado en los patios de los contenedores, la subida del cartón, fletes navieros, certificaciones entre otros. Afirma la Ingeniera Ubilla, que el sector enfrenta en esta época adicionalmente el congestionamiento y cierre de puertos importantes en China, como el Dialang, que esta ocasionando temores en la industria por el freno de las exportaciones a ese mercado.

 

Sostiene la presidenta de AEBE, que en ese contexto tendrán que ir desenvolviéndose por el análisis que se están haciendo a las cargas por el Covid 19, especialmente en China. “Eso nos va a costar muchísimo pero trabajando el sector unido y preparado como lo hicimos en el 2020 que pudimos sobrellevar, diría lo más difícil de la pandemia, porque si vienen nuevas paralizaciones pero estás serán mas opcionales. En lo  en el resto del mundo porque hemos aprendido a convivir y a sortear la pandemia, lo general esperaría que este año, nos depare un año mejor y un crecimiento económico lento, pero de recuperación”.

 

La agenda verde de AEBE


La opinión de la presidenta del directorio de AEBE, es que el mundo camina hacía una mayor exigencia de calidad, trazabilidad. Afirma que el cliente de hoy día, quiere saber  de donde vino su producto. A través un código quiere establecer el origen donde se produjo, la zona y sobre todo la valoración de los LMR que ya aplica este año y que van a estar siendo monitoreados que esto se cumpla.

 

En ese contexto afirma que el gremio valora el impulso de Contecon, de alcanzar la certificación de Carbono neutro en todos sus procesos. Igualmente informa que una de las empresas asociadas Tropical Fruit, certificó sus procesos como Carbono neutro. Esto enfatiza, es un plus a los mercados y obviamente privilegia al país en comparación con otros países productores de la región.

 

suscribete