📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Noemi-Capa-1
Compártelo

“Formar un productor pero con una visión diferente encaminado ha mantenerse en el tiempo. También que el directivo sea un líder. Eso lo veo como primera base para un cambio integral del negocio bananero”

Preparados para los nuevos cambios del sector bananero

Luego de su paso por la Cooperativa de productores bananeros “Cerro Azúl”, que terminó desintegrándose por decisión de sus miembros la ingeniera Noemí Capa Verdesoto esta nuevamente liderando una nueva asociación, la Cooperativa de Producción Agrícola Bananeros del Sur (COPROABSUR). Es una cooperativa de productores de banano del sur del país. Su reto es el mismo que se ha planteado siempre, lograr unir a los productores pequeños bajo una visión empresarial con objetivos de largo plazo y con una visión líder, que les permita otear de cerca los mercados.

 

Afirma, que como mujer se sienta agradecida que desde muy joven le hayan permitido transitar en el mundo bananero. Lo hizo de la mano de su padres cuando apenas tenía 7 años y, lo acompañaba al campo. Allí se enamoró de la actividad. Después ya joven, con apenas 19 años se empezó a interesar por las exportaciones de la fruta. En ese tiempo su padre, conjuntamente con otros productores exportaban entre 50 y 60 mil cajas semanales lo que era una cantidad muy significativa. Esta compartimiento de experiencias ratifica, la Ing. Capa, le permitió conocer los entretelones del negocio bananero en la fase del mercado, lo que la llevó después de haber ganado experiencia a tomar responsabilidades en ese sentido.

 

La Ing. Noemí Capa, esta convencida que la asociatividad, el cooperativismo es lo que dará protagonismo al pequeño productor. Considera que es importante la formación del productor con una visión diferente a la que tiene hoy. Esta debe estar enfocada a que el productor se constituya en un líder. Asegura que son tiempos de duros cambios y hay que adaptarse.

 

Sostiene que cuando se esta en el cargo de directivo, es importante ser líder. Debe tener una clara formacón administrativa. “Es importante apuntalarse con la gestión administrativa que usted tenga esto es pues recoger o apoderarse de excelentes colaboradores y empleados que tengan un conocimiento y que tengan la capacitación necesaria acorde a las funciones que van a desempeñar aparte también es necesario que tengan una perspectiva de cambiar irse adaptando a los cambios estamos en esta época de pandemia es un cambio es totalmente radical es un mundo prácticamente nuevo el que estamos viendo y necesitamos de esas personas que tengan la capacidad de irse adaptando a los diferentes escenarios”

Noemí Capa Verdesoto, recalca que la formación es importane, la capacitación debe ser continúa, ir con los cambios del país y del consumidor. Siempre aparecen nuevas leyes, normas. Sostiene que todo eso implica un gran reto para el pequeño productor. No puede quedarse estancado con lo que aprendió, tiene que irse persfeccionando.

 

Rol de la Mujer en la producción del banano


Asegura que a la mujer la encontramos en todos los escenarios de la producción del banano, aunque mayormente visible en las tareas de postcosecha en el área de empaque gracias a su sutileza, prolijidad, suavidad para tratar a la fruta. Esto, enfatiza debería ser reconocido con mas respeto y un pago justo por su trabajo.

 

Considera que si bien persiste algunas formas de violencia y machismo contrea la mujer bananera, por ser un trabajo en que la mayoría de sus trabajadores son hombres ahora la mujer tiene es espacio de reclamación y puede exigir su sitial. “Ya la mujer ahora no se queda callada ya tiene voz. Son tiempos diferentes. Ahora la mujer es escuchada. Creo que eso ocurría en el pasado”.

 

La Ing. Noemí Capa, en este contexo exhorta a que la mujer también se capacite para que sea un pilar de desarrollo. Asegura que en todo esto la familia juega un papel determinante en el éxito de la gestión de la mujer profesional

Próximamente lea el artículo completo de esta entrevista en nuestra edición de la Revista Bana Export, de mayo del 2021.

   
suscribete