📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Certificaciones-Bananeras
Compártelo

Europa y los EE.UU., mercados marcadores en las Certificaciones Bananeras

¿Qué es realmente la sostenibilidad y sustentabilidad para los mercados en los diferentes productos y, específicamente en el banano? Estas dos variables son vistas como herramientas de aceptación en los diferentes mercados y de obligado cumplimiento para los productores para su acceso.

 

Algunas de estas certificaciones se desarrollaron en la década del 70 del siglo anterior y tienen diferentes estándares que las hacen únicas en los mercados. En Ecuador, las mayormente conocidas son Global Gap, Global Grass, Fair Trade, Rainforest Alliance, USDA Organic, entre otras. El país tiene una larga trayectoria de incumplimiento en certificaciones al extremo que apenas un 17% del área en producción de banano tiene algún tipo de certificación. Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos cinco años y cada vez mas los productores aceptan las normativas de las certificaciones, que en ocasiones son consideradas inaplicables.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en el 2020, emprendió una campaña para que los pequeños y medianos productores de banano lograrán la meta de certificación Global Gap y otras. Adicionalmente ofreció certificar gratuitamente a los pequeños productores de hasta 30 ha., en la certificación Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que allana el camino para que el productor alcance posteriormente la certificación Global Gap.

 

Vicente Andrés Wong, que pertenece a la tercera generación del negocio familiar el Holding Favorita Fruit, emprendimiento de su abuelo Don Segundo Wong Mayorga, actualmente Gerente Comercial de Reybanpac, sostiene que el país ha avanzado mucho en sostenibilidad y sustentabilidad. Pone como ejemplo las 6.500 ha., del grupo familiar que están certificadas en su totalidad con Global Gap y otras certificaciones según las exigencias del cliente, los mercados o el consumidor.

 

Considera que las certificaciones son importantes porque es como el consumidor puede medir el cumplimiento de los estándares sociales y ambientales y permiten la diferenciación de la oferta.

 

El tema que fue abordado en una entrevista para el noticiero online Banana Export, Vicente Andrés Wong, nos da una panorámica del gran esfuerzo de la industria bananera nacional por estar a la altura de la competencia regional.  

Fuente: Noticiero Banana Export: 

suscribete