📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Exportaciones-de-banano-Una-de-cal-y-otra-de-arena

Foto: Agrovigorosa C. Ltda./ Linkedin

Compártelo

Exportaciones de banano: Una de cal y otra de arena

En febrero del 2021 hemos exportado menos banano que en igual período del 2020, lo ratifican las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC). Sin embargo, históricamente febrero es un mes en que caen las exportaciones con relación a enero, por lo cual no sería un tema de mayor preocupación para el sector.

 

Una revisión del quinquenio 2017 – 2021 ratifica esta apreciación según lo podemos ver en el siguiente cuadro.

Exportaciones-de-banano-Una-de-cal-y-otra-de-arena-cuadro

La lectura que tiene el Director Ejecutivo de ACORBANEC, es que definitivamente el mundo a cambiado con el COVID 19 y la pandemia le esta pasando factura a las principales economías del mundo, que se refleja en una menor demanda de los productos alimenticios y otros.

 

En enero del 2021 la caída de las exportaciones de banano fue de apenas -0,4% mientras que en febrero esta cifra aumento a -2,87%. En este resultado Richard Salazar, enfatiza que advienen factores como la caída del precio del petróleo que afecta a mercados como Rusia, Medio Oriente, África entre otros que son importantes para el consumo y demanda del banano ecuatoriano.

 

La crisis no solo ha golpeado al banano. Las cifras últimas del Banco Central revelan que hay cinco productos de la canasta exportable de Ecuador que han visto mermadas sus exportaciones a los diferentes mercados con caídas significativos en su prospección de posicionamiento en esos mercados.

 

Estos productos son banano, camarón, cacao, flores y madera y esto se debe sostiene Salazar, a que economías como la de la UE y la de EE.UU., a pesar de los esfuerzos de la vacunación masiva que han emprendido no han podido conjurar los subsiguientes contagios de las otras cepas del virus del Covid, que amenaza incluso con volver a llevarnos al confinamiento como en el anterior año.

Una de cal y otra de arena

Mientras que mercados como el de Medio Oriente han sufrido una perdida importante en su posicionamiento de compra, aproximadamente 37%; UE., 5,28%; EFTA 32%; Oceanía 13%, otros como el de EE.UU., han crecido un 25%. Japón, Marruecos, Egipto y otros también se perfilan con crecimientos importantes en el consumo de la fruta. 

Gota que derramó el vaso: Usuarios de Puerto Bolívar se quejan de mal servicio

Con un comunicado hecho público por las principales redes sociales y una carta enviada al mismo presidente Lenin Moreno, el Clúster Bananero, denunció la semana anterior algunos problemas en los servicios del Puerto Bolívar, concesionado hace cuatro años a YilportEcu.

 

Richard Salazar, Director Ejecutivo de ACORBANEC, sostiene que en ningún momento pretenden la separación del concesionario, pero de entrada esta concesión estuvo plagada de conflictos con el elevado costo de las tarifas de servicios. Sin embargo, de allanarse los usuarios que en su mayoría son miembros de ACORBANEC, esperaban un servicio acorde a sus necesidades, pero no lo están teniendo. 

 

 Puerto Bolívar, es un puerto calificado como bananero por donde se mueve aproximadamente el 23% de las exportaciones de banano del país. En el 2020 por sus instalaciones se exportaron aproximadamente 83 millones de cajas.

 

Para contrastar la información del Clúster del banano, pedimos una entrevista vía Zoom, con el Gerente de YilportEcu, pero no tuvimos la aceptación esperada.

Readacción: Banana Export
suscribete