ANUNCIA CON NOSOTROS

DIRECTORIO DE EMPRESAS

Contactenos: 0981059848

Ecuador-pone-en-marcha-estrategia-de-contención-para-FOC-R4T
{"title":"Compártelo"}

Ecuador pone en marcha estrategia de contención para FOC R4T

Ecuador el mayor exportador de bananos del mundo desarrolla su estrategia de contención para mantener sus plantaciones libres de FOC R4T, aseguran las autoridades fitosanitarias de este país andino, que en el 2020 exportó alrededor de 380.4 millones de cajas de banano.

 

El Dr. Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA, Perú en un comunicado oficial del organismo fitosanitario peruano ha ratificado la infestación de Fusarium oxysporum f. sp. cubense RAZA 4 TROPICAL (FOC R4T) en base a sospechas que tenían de su presencia en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana en la región de Piura. Sostuvo el profesional que tan pronto se tuvo las sospechas las muestras fueron remitidas al laboratorio que tiene implementado todo el protocolo de pruebas para poder contrastar si es Fusarium.

 

Las muestras han sido analizadas y lamentablemente se confirmaron como positivas para Fusarium oxysporum f. sp. cubense RAZA 4 TROPICAL (FOC R4T), por lo que se han adoptado inmediatamente las acciones para controlar el foco.

Ecuador blinda su frontera verde

La situación de emergencia que ha creado la ratificación de la presencia del Fusuarium en Perú, ha obligado a las autoridades de Ecuador a blindar su frontera verde ante el alto riesgo de que el hongo pueda ser introducido por cualquiera de las vías, sean estas por movilidad humana, importación de materiales vegetativos, transportación de carga en contenedores y otras.

 

Gustavo Martínez, Ing. Agr. Subsecretario de Musáceas, ha dicho en entrevista al noticiero online de Banana Export, que el país esta preparado desde el 2014 con un plan de contingencia que ellos ya se encontraron cuando llegaron al MAG en el 2018, pero que fue revisado en el 2019, ante la confirmación de la presencia del Fusarium, en el vecino país del norte, Colombia, en el departamento de Santa Martha.

 

Sostiene Martínez, que el MAG ha tenido una preocupación especial por capacitar a los profesionales que atienden específicamente la especialidad del Fusarium, porque es considerada una enfermedad endémica en algunos países y ojalá Dios, no quiera que la vayamos a tener en el Ecuador.

 

Los técnicos por esta razón han sido enviados incluso a Australia, donde la enfermedad tiene varios años manteniéndose cercada por lo que queremos aprender de la estrategia de este país para su manejo de bioseguridad. Cuando la enfermedad apareció en el 2019, en Colombia, los técnicos ecuatorianos tuvieron un exámen in situ que les permitió observar las diferencias con otras enfermedades del cultivo como la Erwinia, que tiene un parecido.

 

Afirma el Ing. Gustavo Martínez, Subsecretario de Musáceas del MAG, que una de las acciones que se tomaron fue el cirre de frontera, aunque esto casi nunca resulta totalmente, pero considera que ayudó mucho atenuar la migración y con ellos el riesgo de llegada del FOC R4T.

Ecuador cuenta con mapa de riesgo

Una de las mayores fortalezas y considerada una carta bajo la manga del sector oficial, es el mapeo de las zonas de riesgo de posibles entradas del Fusarium oxysporum f. sp. cubense RAZA 4 TROPICAL (FOC R4T). El país tiene plenamente identificadas las rutas migratorias sensibles y que constituyen focos de riesgos por donde se puede colar el Fusarium. En esta zona, asegura el Subsecretario Martínez, se ha intensificados los protocolos de vigilancia y exigencias de medidas de bioseguridad.

Descargue aquí: Acuerdo Ministerial 142 Plan Fusarium.
Descargue aquí: Mapa de Riesgo FOC - Distancia puntos de entrada.

Ecuador cuenta con laboratorios calificados de detección temprana para Fusarium

Gustavo Martínez, Ing. Agr. Subsecretario de Musáceas, asegura que el país cuenta a mas de los mejores profesionales formados especialmente para atender cualquier emergencia respecto al Fusarium con un moderno laboratorio en Agrocalidad, que esta en capacidad de en 24 horas darnos una lectura acertada si se trata o no del temido hongo FOC R4T.

 

“Esta tecnología no la teníamos hace cinco años atrás y eso nos da una seguridad inmensa de que vamos a poder atender cualquier emergencia que tengamos respecto al hongo Fusarium”.

 

El Subsecretario de Musáceas, Gustavo Martínez, Ing. Agr., también se refirió a los fondos que se necesitaran para atender la alarma. Dijo que se está solicitando dinero porque hay que atender a un universo de aproximadamente 4000 agricultores de la provincia de El Oro. Allí reveló Martínez, hay pequeños productores a quienes se les dotará de kit de bioseguridad, estos kits ya se los ha pedido y se espera que en los próximos días lleguen.

 

Finalmene Gustavo Martínez, informó que en los próximos días darán a conocer del plan agresivo que prepara el MAG para la difusión a través de los medios de las medidas que tendrán que adoptar todos los productores de banano en general. Afirmó que las acciones de MAG y la Subsecretaría de Musáceas se coordinan con el Clúster Bananero para dar mas involucramiento a los productores en la toma de decisiones de medidas que parecen duras pero que van en función de beneficiar a la industria bananera en general.