📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Peru-confirma-infestación-con-hongo-FOC-R4T-1
Compártelo

Perú confirma infestación con hongo FOC R4T

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio de Sanidad Agraria, SENASA en un comunicado emitido hoy lunes 12 de abril del 2021, confirma las sospechas del pasado 8 de abril, respecto a la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4, en una parcela de o.4 ha., en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

 

La Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal SENASA, ha emitido resultado POSITIVO a las pruebas de PCR y Secuenciamiento para esta plaga Foc R47.

 

Inmediatamente la entidad oficial ha dispuesto la emergencia fitosanitaria nacional para la ejecución de acciones de vigilancia, control y erradicación de la mencionada plaga, poniendo mayor énfasis en las principales regiones productoras de banano y plátano.

 

Perú es el segundo país sudamericano después de Colombia, en reportar la presencia del hongo en su territorio. La amenaza de la expansión del FOC R4T, es una constante en la industria bananera que viene lidiando desde el año 90 con el ataque de la marchitez del banano producida por una variante del Fusarium oxysporum mayormente conocida como “Mal de Panamá”.

 

El Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 ha sido reportado en los cuatro continentes donde se produce la musácea de banano siendo el continente asiático y africano donde se reportan mayores contagios entre los países productores. Filipinas es un país que el hongo tiene presencia desde hace aproximadamente 15 años y han aprendido a lidiar con su incidencia en la industria bananera.

 

Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4, es considerada una enfermedad letal para la industria bananera debido a que no se conoce cura química. La industria del banano busca blindarse a través de protocolos de bioseguridad fitosanitarios que comprenden una serie de estrategias que van desde la limpieza del calzado hasta los cercos cuarentenarios de posibles positivos.

 

Ecuador el mayor exportador del mundo de bananos ratificó mediante declaraciones del ministro del MAG, Ing. Xavier Lazo, que en el país no se encuentra el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 y que al momento están prendidas todas las alertas fitosanitarias para blindar la frontera ecuatoriana.

 

SENASA, Perú en su comunicado afirma que cuenta con un adecuado sistema de vigilancia, diagnóstico de laboratorio por lo que no debería impactos negativos en las exportaciones de esta fruta. Ha recomendado a sus productores de banano y plátano, evitar llevar material vegetal (plantones o hijuelos) a sus parcelas e implementar medidas fitosanitarias con énfasis en bioseguridad, acorde a las recomendaciones del SENASA.

Descarga la publicación oficial - Diario Oficial El Peruano
Redacción: Bananaexport.com
suscribete