📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
droga-en-contenedores-de-banano

Drogas en los contenedores: Un flagelo a la cadena logística del banano

Sandra Monroy, Gerente de FrutaDeli S.A, que ocupa el tercer lugar de las exportaciones de banano en el Ecuador con 7,723,619 de enero a mayo del 2021, mostró su prepcupación por la contaminación con droga de las cargas de banano, situación que afirma se ha incrementado en los últimos meses.

 

Esta irregularidad agrega esta pasando factura a los exportadores en los puertos de destinos porque al llegar contaminada la carga de banano el riesgo se traslada al importador comprador, que no sabe donde puede haber sido contaminado el contenedor.

 

La carga de banano sostiene la exportadora, puede ser contaminada en cualquiera de los puntos: la finca, en tránsito, en el puerto de embarque o en los puertos de trasbordo. Miguel Echeverria, Director Ejecutivo de BASC, un organismo de certificación de seguridad, sostiene que la contaminación incluso se da en alta mar lo que eleva el nivel de riesgo para una de las actividades más dinámicas de la economía del país y del mundo.

 

En el caso particular de FrutaDeli, Sandra Monroy reveló que en el mes de junio se dieron dos casos particularmente para el destino de Turquía. Uno de una exportadora de Machala y, otro que le jugó la lotería a ella, por lo que los importadores le han cancelado las entregas poniendo en riesgo la inversión debido a que algunos contenedores ya viajaban al destino de ese importador.

Para la representane de FRUTADELI S.A. las mafias criollas de los puertos se mueven gracias a la inoperatividad de la policía de antinarcóticos que muchas veces no tiene el suficiente personal para realizar las inspecciones.

 

Afirma la empresaria que esto debería ser cosa del pasado pues los puertos deben tener los scaners para realizar el seguimiento de carga a todos los contenedores. Solo si alguno de estos presenta irregularidad la policía de antinarcóticos debería proceder a realizar la inspección manual. Todavía en muchos puertos del Ecuador, el trabajo de la policía antinarcóticos es anacrónico y el manipuleo pone en riesgo la calidad de la totalidad de la carga.

 

Consultado sobre este acuciante tema de riesgo país que pone en jaque a la industria bananera, Manuel Echeverría, Director de World Basc Organization, dijo que como organización están muy preocupados por la situación que se vive en la región. Afirmó que esto no solamente es de Ecuador, sino que se está dando en otros países como Colombia, Costa Rica, República Dominicana entre otros.

 

Manuel Echeverría, afirma que como BASC tienen un gran número de operadores de la cadena certificados lo cual reduce el riesgo. Hay mas de 4000 empresas con plena certificación BASC entre los que se cuentan productores, exportadores, algunos terminales portuarios, transportistas. En el caso de los productores exportadores estos cumplen todos los estándares de probidad de manejo de la carga donde se tiene en cuenta una serie de protocolos que minimizan los riesgos pero lamentablemente las mafias se las ingenían para realizar los enviós.

 

Manuel Echeverría, afirma que World Basc Organization, dentro de las estrategias firmó hace dos meses un acuerdo con la aduna de los EE.UU., que busca dar mayor seguridad a las operaciones logísticas en toda la cadena. “se habla de crear un Comité de Seguridad Marítima donde participen los principales terminales portuarios de cada uno de los países de Ecuador y Colombia, que generen el mayor número de carga, principalmente de frutas para siempre estar comunicados y estar analizando toda la información, especialmente de  cuáles son los mecanismos que contaminan la carga”. 

 

La creación del Comité, afirma el director de BASC, Manuel Echeverría, es un tema muy avanzado que en las próximas semanas ya tendrá su primera reunión, donde inclusive estará la guardacosta de Estados Unidos, porque lo que se quiere es tener información de toda la cadena, no solamente de los exportadores o de los terminales portuarios donde se carga la fruta, de las navieras sino también de la frontera marítima y conocer sí hay un movimiento irregular.

 

En una amplia entrevista con Sandra Monroy, Gerente de FrutaDeli y Manuel Echeverría, Director de World Basc Organization, Banana Export aborda este acuciante tema que tendrá una repuesta de parte del Clúster Bananero en una rueda de prensa que se ha señalado para el día de hoy martes 6 de Julio, en la sede de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

 

suscribete