📣 ANUNCIA CON NOSOTROS

💼DIRECTORIO DE EMPRESAS

📱Contactenos: 0981059848

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
preocupante-tendencia-del-mercado-de-drogas-a-nivel-mundial-ec

Foto: Alcarrizos News Diario Digital

POR: KLEBER EXKART

Compártelo

preocupante tendencia del mercado de drogas a nivel mundial

El reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, presentado por su Directora Ejecutiva, Ghada Waly, en un documento de mas de 100 hojas ratifica los temores de la sociedad mundial frente al avance sistémico y pandémico de los delitos asociados al trafico de drogas en el mundo.

 

Este informe mundial sobre las drogas aterrizado en el año 2021, contiene un análisis del mercado mundial de cocaína, comenzando con una revisión del suministro de cocaína, incluidas las tendencias en el cultivo de arbusto de coca, la fabricación, trafico y comercialización en las distintas regiones. También contiene una descripción general de las últimas estimaciones y tendencias del consumo de cocaína en diferentes mercados.

 

La fabricación de cocaína alcanzó niveles récord en 2019 a pesar de que el crecimiento perdió impulso. La producción mundial de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019 para alcanzar un estimado de 1784 toneladas (expresadas al 100% de pureza) en 2019, el nivel mas alto de la historia.

 

Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción de cocaína se ha desacelerado, lo que apunta a una tendencia a la estabilización. En comparación con el año anterior, la fabricación mundial de cocaína aumentó un 37% en 2016, un 23% en 2017, un 5% en 2018 y un 3,5% en 2019. La tendencia hacia la estabilización ha sido principalmente el resultado de cambios en la dinámica de la coca. cultivo de arbustos, a pesar de los continuos aumentos de la productividad (rendimiento por hectárea).

 

Tras años de aumento, el cultivo de arbusto de coca disminuyó en 2019. Tras una tendencia ascendente masiva durante el período 2013-2017, durante el cual el área de cultivo de arbusto de coca se duplicó con creces, el tamaño del área de cultivo de arbusto de coca se estabilizó en 2018 y luego disminuyó, por primera vez en años, en un 5% en 2019.

 

Esto fue principalmente el resultado de una disminución reportada por Colombia (9%); la superficie de cultivo de arbusto de coca se mantuvo estable en el Perú y aumentó en el Estado Plurinacional de Bolivia (en un 10%). En 2019, Colombia siguió representando la gran mayoría de la superficie mundial dedicada al cultivo de arbusto de coca (dos tercios), Perú representó poco menos de una cuarta parte y el Estado Plurinacional de Bolivia representó el 11 %.

 

A pesar de una disminución del 9% en el área total de cultivo de arbusto de coca en Colombia de 2018 a 2019, el área "productiva" de cultivo de arbusto de coca se mantuvo más o menos estable en 2019, ya que los campos previamente sembrados se volvieron productivos en 2019. Al mismo tiempo, la concentración del cultivo de arbusto de coca en áreas donde los rendimientos son más altos que en otras significó que la coca el rendimiento de hojas siguió aumentando (de 4,7 toneladas por hectárea en 2014 a 5,8 toneladas en 2018 y 5,9 toneladas en 2019).

 

Esto resultó en un aumento en la producción de hoja de coca, a pesar de una disminución en el área cultivada y, por lo tanto, en un pequeño aumento de la cocaína fabricada en Colombia (1,5 por ciento en 2019). En general, la productividad siguió aumentando, de un promedio de 6,3 kg de clorhidrato de cocaína por hectárea cosechada en 2014 a 6,5 kg en 2018 y 6,7 kg en 2019; esto también refleja mejoras continuas en la eficiencia de los laboratorios de fabricación de cocaína.

INCAUTACIONES RÉCORD EN 2019

En 2019, la cantidad mundial de cocaína incautada aumentó un 9,6% en comparación con el año anterior para llegar a 1.436 toneladas (de pureza variable), un récord. El aumento del 90 por ciento en las cantidades de cocaína incautadas entre 2009 y 2019 probablemente sea un reflejo de una combinación de factores, incluido un aumento en la fabricación de cocaína (50% entre 2009 y 2019) y un aumento posterior en el tráfico de cocaína, también como un aumento en la eficiencia de la aplicación de la ley, que puede haber contribuido a un aumento en la tasa general de interceptación.

SUDAMERICA DONDE MAYORMENTE SE DAN LAS INCAUTACIONES

América del Sur sigue siendo responsable de la mayor parte de la cocaína incautada. De los 15 países que notificaron las mayores cantidades de cocaína incautadas en 2019, 10 estaban ubicados en las Américas, 4 en Europa occidental y central y 1 en Asia.

 

La mayor parte de la cocaína incautada en todo el mundo ha sido de América, que representó el 83% de la cantidad mundial interceptada en 2019, la mayoría incautada en América del Sur. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur aumentó en un 5% entre 2018 y 2019, a 755 toneladas, un nivel récord, con la mayoría de los países de la subregión, incluidos Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia y Perú.

 

Según el análisis de la Oficina de las Naciones Unidas hay un cambio de patrón en los pasos finales del tráfico de drogas, que es en la fabricación del clorhidrato de cocaína este se está dando cada vez más fuera de países de origen. El análisis de los sitios de producción de coca / cocaína desmantelados (incluidos los laboratorios de fabricación de cocaína) confirma estos patrones.

 

Excluyendo los tres países andinos en los que se produce la mayor parte de la hoja de coca, ha habido un aumento en el número de países que informaron procesamiento de coca / cocaína, de 12 en el período 2010-2014 a 19 en el período 2015-2019, también como en el número de sitios de producción de coca / cocaína desmantelados, de un promedio de 64 por año en el período 2011-2014 a 93 en el período 2015-2019; dichos sitios se detectaron no sólo en América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela (República Bolivariana de)) y América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras), sino también en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

 

No obstante, la mayoría de los sitios de producción de coca / cocaína continuaron registrándose en los tres países andinos (en promedio, 9.414 sitios o laboratorios por año en el período 2015-2019). La mayoría de ellos estaban involucrados en la producción de pasta de coca o base de cocaína; el número de laboratorios desmantelados que fabrican clorhidrato de cocaína ascendió a un promedio anual de 354 en el período 2015-2019.

¿DÓNDE VA FINALMENTE LA COCAINA Y OTROS SUBPRODUCTOS?

América del Norte, en particular Estados Unidos, sigue siendo el principal destino final de la cocaína de contrabando desde los países andinos. En 2019, la cantidad de cocaína incautada en América del Norte aumentó en un 2 por ciento, a 277 toneladas, un récord. Estados Unidos siguió representando la gran mayoría (94%) de la cocaína incautada en América del Norte.

 

No obstante, la importancia de Estados Unidos como mercado mundial de cocaína puede estar disminuyendo en comparación con hace algunas décadas: la proporción de las cantidades de cocaína incautadas en los Estados Unidos disminuyó del 49% del total mundial en 1989 a 36 por ciento en 1999 y 18 por ciento en 2019.

 

En Centroamérica, la cantidad de cocaína incautada aumentó un 19%, a 144 toneladas en 2019. Más de la mitad de la cantidad total incautada en la subregión fue incautada por Panamá, que también representó el 6% del total mundial. Le siguieron Costa Rica (2% del total mundial) y Guatemala (1% del total mundial).

 

La cantidad de cocaína incautada por los países del Caribe se duplicó con creces en 2019 para llegar a 14 toneladas (1% del total mundial). Las mayores cantidades fueron incautadas, una vez más, por la República Dominicana (0,7 por ciento del total mundial), seguida por Jamaica y las Bahamas

 

Europa occidental y central sigue siendo el segundo mercado de destino más importante de la cocaína en todo el mundo. En 2019, Europa siguió representando la mayor cantidad de cocaína incautada fuera de América. Las mayores cantidades interceptadas en la región fueron notificadas por países de Europa occidental y central, en particular Bélgica (5% del total mundial), seguidos de los Países Bajos y España (3% cada uno) y Francia y Portugal (1%). ciento cada uno).

 

Europa occidental y central representó algo más del 97 por ciento de toda la cocaína interceptada en Europa en 2019, seguida por Europa sudoriental (alrededor del 2 por ciento) y Europa del Este (menos del 1 por ciento), donde los estimulantes sintéticos como las anfetaminas y las catinonas son más populares que la cocaína.

 

Las incautaciones indican que el tráfico de cocaína hacia y en Europa ha ido en aumento. La cantidad total de cocaína incautada en la región en 2019 aumentó en más del 20 por ciento, a 218 toneladas, un récord. Se observó un aumento en cada una de las subregiones: 20 por ciento en Europa occidental y central, a 213 toneladas; 64 por ciento en Europa sudoriental, a 3,8 toneladas; y un aumento aún mayor en Europa del Este, de 50 kg en 2018 a 1,4 toneladas en 2019.

 

La cantidad de cocaína incautada en Asia sugiere que el mercado de cocaína relativamente pequeño en la región continúa expandiéndose. Durante muchos años, los países de África comunicaron las mayores cantidades de cocaína incautadas en todo el mundo después de América y Europa. Sin embargo, en 2019, por segundo año consecutivo, los países de Asia notificaron las siguientes cantidades más grandes de cocaína incautadas, que representaron 19 toneladas de cocaína incautadas, un nivel récord y el 1,3% del total mundial.

 

La cantidad de cocaína incautada en Asia se quintuplicó de 2018 a 2019 y fue, partiendo de una base muy baja, 28 veces mayor que la cantidad incautada una década antes. El mayor aumento de 2018 a 2019 se registró en Asia oriental y sudoriental (aumento de siete veces), aunque las cantidades de cocaína incautadas también aumentaron en la mayoría de las demás subregiones.

LA DROGA SE TOMA OTRAS RUTAS PARA ENTRAR A EUROPA

Las incautaciones de cocaína en África muestran que el tránsito de la droga por la región puede haber aumentado. La cantidad de cocaína incautada en África casi se cuadriplicó de 2018 a 2019 y se multiplicó por ocho en comparación con 2009, para llegar a cerca de 13 toneladas, un récord (0,9% del total mundial). Alrededor de 11,1 toneladas, o alrededor del 86% de la cocaína incautada en África en 2019, fue notificada por países de África occidental y central, en en particular Cabo Verde (11 toneladas), seguido de los países del norte de África (1,8 toneladas o el 14 por ciento del total africano), en particular Marruecos (1,5 toneladas).

 

Los países de África meridional (0,2% del total africano) y África oriental (0,05%) se incautaron mucho menos. En general, es probable que las cantidades de cocaína incautadas en África hayan sido mayores en 2019 que las comunicadas por los Estados Miembros a la UNODC. Aunque varios países africanos no proporcionaron datos de incautaciones anuales.

 

25 incautaciones de drogas individuales, 26 información sobre muchas de las cuales se recopila de informes de los medios de comunicación, apunta a cantidades significativamente mayores de cocaína incautadas en 2019, lo que podría aumentar la cantidad total incautada en África en 2019 a más de 17 toneladas. La mayor parte de la cocaína incautada tenía como destino Europa.

 

El tráfico de cocaína a través de África, sobre todo a través de África occidental, continuó en 2020, aunque aparentemente no en la medida récord registrada en 2019. Côte d'Ivoire (991 kg), Senegal (796 kg) y Benin (601 kg) en 2020.

suscribete