Publicidad

Publicidad

banana_export_logo-2

miércoles, 31 diciembre 2025

miércoles, 31 diciembre 2025

Revista digital del sector Bananero
del ecuador y el mundo

Honduras comparte la clave para la desinfección de herramientas contra moko y contención de foc r4t

La enfermedad de la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 (Moko) prácticamente se la ido de las manos a las autoridades Fito Zoosanitarias (Agrocalidad) del Ecuador, sumiendo en un caos la producción de las principales musáceas: Plátano y Banano Cavendish de exportación.

 

Aunque no se tienen cifras exactas de la afectación de Moko en las plantaciones de banano, se estima que entre un 10% y un 15% del área de siembra de Cavendish estaría afectada al momento temiéndose una expansión de la bacteria de manera alarmante ante la inacción del MAGAP.

 

Sin embargo la preocupación de las autoridades del ministerio de agricultura es alta. La semana anterior una delegación de productores encabezada por el dirigente bananero de la Asociación de Bananeros Orense (ABO), Kurt Serrano y el funcionario del INIAP, Ing. Pedro Terreros, estuvieron en San Pedro de Sula, Honduras, invitados por la empresa Dequin, desarrolladora de Banaril, un satinizante cuyos efectos en el control de la bacteria del Moko y recientes ensayos en Fusarium, dan esperanzas a los productores en su batalla contra la bacteria y el hongo.

 

En entrevista vía Zoom con Banana Export el dirigente y productor bananero Kurt Serrano, se mostró satisfecho con la información compartida por el principal de la empresa Dequin, Ing. Julio Diaz, porque considera que es la herramienta para el manejo de la Ralstonia, que justamente ayudaría a minimizar el riesgo de la diseminación.

 

El Ing. Pedro Terrero, del INIAP, quien acompaña a la delegación ecuatoriana, señaló asimi mismo que es importante que la desinfección sea parte de la cultura tanto del propietario como del trabajador usando los productos idóneos para desinfectar sus herramientas. “nosotros como INIAP vamos a acompañar el tema de la evaluación, de la investigación, que es nuestro rol, y de la mano también con la ayuda del productor para que esto pueda tener un resultado esperado”

 

BANARIL EL DESINFECTANTE HONDUREÑO QUE CONTROLA MOKO

Banaril asegura su desarrollador el Ing. Julio Diaz, es un producto recomendado para el control de Ralstonia (Moko) y Fusarium en raza 4. El producto lleva siendo utilizado desde el año 2000, en Honduras y otros países como Costa Rica, Colombia, donde los productores continúan produciendo banano, lo que demuestra su efectividad.

 

Es importante mencionar que ante la crisis fitosanitaria de Colombia con el FOC R4T, se han realizado evaluaciones en el laboratorio de Agrosavia, donde el producto mostró una efectividad del 100% contra el hongo.

 

En Ecuador el producto ya cuenta con los permisos necesarios del organismo fitosanitario AGROCALIDAD, pero se esperará el aval de evaluación e investigación que el INIAP realizará directamente en el país próximamente.

 

LA INDUSTRIA BANANERA EN RIESGO FITOSANITARIO

Más de 200 mil ha., de banano y 130 mil ha., de plátano vienen siendo amenazadas por la bacteria Ralstonia Solanacearum raza 2 desde hace más de una década.

 

Pero no ha sido sino en el último quinquenio con los efectos del cambio climático, que la enfermedad se ha empoderado en las plantaciones de plátano y banano en el país, poniendo en riesgo una industria que en conjunto mueve $3.700 millones de dólares y es la mayor fuerza de trabajo de más de 300 mil familias de manera directa.

 

Kurt Serrano, considera que es importante en estos momentos la colaboración de la industria de formulación y el MAGAP y sus instituciones: INIAP, AGROCALIDAD para salvar al sector bananero y platanero del Ecuador.

honduras-comparte-la-clave-para-la-desinfeccion-1

Más noticias

Publicidad

Publicidad

Scroll to Top